México.- Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el organismo ha recibido en 2 semanas 18 solicitudes para consumo de mariguana.
Ello, luego de que el pasado 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalara el consumo lúdico de la mariguana para cuatro ciudadanos que interpusieron un recurso de amparo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Arriola precisó que la primera semana después del fallo de la Primera Sala de la Corte se recibieron seis solicitudes para permisos de consumo personal de la hierba, y la última semana 12 más, que suman 18 peticiones.
Subrayó que la mitad del total de las solicitudes registradas hasta ayer, tienen el mismo machote, es decir, el mismo esquema y los solicitantes tienen al mismo representante legal, que es Fabián Aguinaco, no obstante dijo que el incremento de estas peticiones es marginal.
De acuerdo con Mikel Arriola, al no haber legislación sobre el tema, la Cofepris, utilizará los tiempos legales porque “no hay un tiempo específico para la regulación del uso de mariguana, y son tres meses de derecho a la petición de solicitudes, y utilizaremos los tiempos que prevé la ley para resolver”.