A una semana de la alerta sanitaria de Cofepris por el robo de más de 37,000 medicamentos contra cáncer, y a unas horas de que se diera a conocer que alguien está falsificando una vacuna no certificada para influenza en México, la Cofepris emitió una nueva alerta por el robo de vacunas sí avaladas.
Se trata de Vaxigrip, una vacuna de Sanofi Pasteur (la misma farmacéutica detrás de la vacuna no certificada que está siendo falsificada), cuyas dosis en cuestión son exclusivas del Instituto Mexicano del Seguro Social. El robo ocurrió el 12 de octubre, pero no es sino hasta ahora que se hace pública la alerta.
Piden no vender la vacuna
Son en total 101 piezas de la vacuna Vaxigrip que equivalen a 10,100 dosis, detalla la Cofepris. La instancia detalla que no se garantiza la seguridad y eficacia de las dosis puesto que no hay información de en qué condiciones están siendo manipuladas. De cualquier forma, sí está emitiendo recomendaciones para que ni en hospitales privados, ni en farmacias, ni en cualquier punto de venta, se comercialicen los productos.
Hacerlo incluso viola ley puesto que son insumos exclusivos de Sector Salud.
El lote en cuestión es el U3J491V, y se está pidiendo a población en general levantar denuncia sanitaria en caso de recibir una oferta por el producto.
La alerta llega solo unas horas después del anuncio de que alguien está falsificando una vacuna contra influenza de Sanofi Pasteur, que no es Vaxigrip. La vacuna Fluzone Quadrivalent está siendo analizada por Cofepris para recibir aval en México; mientras tanto en Estados Unidos ya tiene permiso de FDA para aplicarse.
En el tema de los medicamentos oncológicos, hace unas horas destacó que se encontraron 27 bolsas con lo que parece ser los medicamentos robados el 4 de octubre.