En septiembre de 1978, Muhammad Ali —el llamado “boxeador más grande de la historia”— amenazó con cancelar su pelea ante Leon Spinks, días antes de subir al ring, si no tenía unos guantes mexicanos Cleto Reyes, los “noqueadores”, pues su diseño favorece a los peleadores de pegada fuerte y rápida, que son capaces de meter sus golpes por cualquier resquicio en la guardia del rival.
Al boxeador también conocido como Cassius Clay (su verdadero nombre, el cual cambió porque pensaba que era de esclavo) no le importó que su promotor tuviera un contrato firmado con la marca Everlast. Su rival era muy complicado y no se iba a arriesgar a sufrir una segunda derrota consecutiva ante Spinks y tercera en su carrera de 43 peleas, hasta ese entonces. Subiría al ring con los guantes que fabricaba don Cleto en la sala de su casa o no habría pelea.
A 37 años de ese combate, este sábado 2 de mayo, la marca mexicana, fundada en 1938 en la ciudad de México por un boxeador amateur, estará presente en otra de las peleas más importantes de la historia: Manny Pacquiao usará los guantes para enfrentar al invicto Floyd Mayweather, en lo que han llamado la pelea del siglo, porque se enfrentan dos de los mejores libra por libra del mundo y por la cantidad de dinero que va a generar.
Casi 80 años después de que Cleto Reyes pasara las noches fabricando dos pares de guantes a la semana en su casa, la marca produce alrededor de 25 mil pares al año en sus plantas ubicadas en Ecatepec y Toluca, en el Estado de México, donde laboran más de 100 personas.
En los 70 años, que recién celebró la marca el pasado 25 de abril, los guantes han sido protagonistas de las batallas de campeones como Julio César Chávez, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Joe Louis, Mike Tyson, Evander Holyfield, Óscar de la Hoya, Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Pipino Cuevas, Raúl “Ratón” Macías, Ruben Olivares, entre otros.
Además, Cleto Reyes también produce costales, peras, guanteletas, cinturones de campeón, rings y todo el equipo necesario para practicar boxeo.
La obsesión por decir: “Hago los mejores guantes”
El inicio de la marca ocurrió por accidente. En 1938, 40 años antes de que Ali exigiera usar uno de sus modelos y luego de perder una pelea amateur, Cleto Reyes decidió usar sus conocimientos para elaborar artículos de cuero y así arreglar los guantes con los que había sido derrotado.
“Mi papá fabricaba los guantes de par en par. En ese tiempo él no pensaba en una marca y conforme los entregaba, los boxeadores y entrenadores le daban alguna indicación (para mejorar su diseño)”, recuerda nostálgicamente Alberto, hijo de Cleto Reyes, quien explicó que su papá se tardó seis años en reunir todas las especificaciones de peso, medidas, y relleno, las cuales son importantes para evitar lesiones en el instrumento principal de trabajo de los boxeadores: las manos.
El año de 1945 fue importante para Cleto Reyes, ya que obtuvo el aval de la Comisión de Box del DF y se estrenó en las peleas de campeonato mundial —cuando el segundo campeón mexicano, Juan Zurita, fue noqueado por uno de los primeros boxeadores estrella de los pesos ligeros, Ike Williams. Además, abrió su empresa, la cual, para 1965, ya contaba con su primer representante en Los Ángeles, California, plaza importante en esa época para la distribución a diferentes puntos de Estados Unidos y otros países.
El distribuidor de Cleto Reyes en Estados Unidos era un apasionado del boxeo —de nombre Norman Drakud—, quien se encargaba de enviar los guantes a Nueva York, Hawaii o Miami, donde los recibía el entrenador de Ali y otros 14 campeones mundiales, Angelo Dundee, quien fue factor clave en las carreras de boxeadores legendarios como Sugar Ray Leonard, Ultiminio Ramos, Jimmy Ellis, entre otros.
“En la década de los 60, la calidad del producto permitió que los campeones exigieran usar los guantes y se los llevaran a las peleas en diferentes ciudades en el mundo. Ellos fueron nuestros embajadores. Esto se ha traducido en una pasión para trabajar, se ha vuelto una obsesión por decir que hago los mejores guantes”, reconoce orgulloso Alberto, mientras se le dibuja una sonrisa.
¿Qué es lo que hace tan especiales a los Cleto Reyes? “Dentro de la filosofía que tenemos para trabajar es hacer los guantes y los demás productos como si fuera para nosotros mismos”, indica Alberto, quien destaca que el relleno de hule espuma y cerdas, además de la fabricación artesanal son algunas de sus ventajas frente a otras marcas.
La pelea del siglo
Como broche de oro del 70 aniversario de Cleto Reyes, el filipino Manny Pacquiao subirá al ring con un par de guantes mexicanos para enfrentar al estadounidense Floyd Mayweather, quien posee un récord inmaculado de 47 victorias y cero derrotas, lo que lo hace autodenominarse “the best ever”.
La pelea podría generar ingresos de hasta 300 millones de dólares, de los cuales Mayweather se llevará alrededor de 180 millones de dólares, en lo que será el combate más costoso de la historia.
En caso de que se alcancen esas cifras y la pelea se extienda hasta el límite de los 12 rounds, Mayweather ganaría cinco millones de dólares por minuto —cifra que triplica su récord de ganancias de 2014, cuando ganó 1.46 millones de dólares por estar 72 minutos en el ring, de acuerdo con la revista forbes, que lo nombró el atleta mejor pagado del mundo—, mientras que Pacquiao se llevaría 3.33 millones de dólares cada 60 segundos.
Información: Forbes.com