Guamúchil, Sin.- Ciriaco Vargas Bojórquez conocido en la sociedad guamúchilense como “El señor carnaval” por sus repetidas ocasiones en que ha ocupado el cargo de presidente del patronato del carnaval y que se ha caracterizado por traer una bonita fiesta a los ciudadanos, relata algunas circunstancias por las que ha tenido que pasar en el afán de que las fiestas sean del agrado de los alvaradences.
Comentó que ha tenido que esperar durante horas para recibir algún apoyo, así como recibir productos en especie para venderlos y sacar dinero para la fiesta, además de ponerse a ver telenovelas para ver el artista que quieren las mujeres y traerlo al carnaval.
“Una vez con los Ley duré como tres días yendo y que venga mañana y que venga pasado y pues nomas hay 3 mil pesos, te imaginas casi rompía el cheque”.
“En la Coppel no recibieron al presidente municipal, que en ese entonces era Hugo López ni al tesorero, me recibieron a mí por que el encargado de las bodegas era de Guamúchil y me dijo, que pasó Ciriaco, que buscas?, y le dije que andaba buscando apoyo para el carnaval y me dijo, vente para acá conmigo yo te voy a regalar mucha ropa para que vendas allá, y pusimos un tianguis de ropa para sacar fondos”.
Mencionó que en el proceso de este carnaval que se aproxima, en el transcurso de Octubre a Enero, en lo que la tesorera suelta algo del presupuesto autorizado por el cabildo, tanto él como Ismael el secretario del patronato han puesto de su bolsa y hasta han quitado dinero prestado para pagarle a las personas que hacen los carros alegóricos.
“Una vez las mujeres me pedían al Pacheco un actor que salía en una novela, pero como yo no miro novelas no sabía quien era y le ofrecí 50 mil pesos y no quiso, quería 60, y al tercer día le hablé, y Veracruz se lo había llevado por 140 mil pesos y me pesó tanto por la fama que tenía este muchacho, pero como yo no veo las novelas, y no se los traje a las mujeres, lo mismo me pasó con Paolo Botti que me cobró 100 mil pesos por 5 maromas y la gente encantada, pero estaba de moda el plebe”.
Agradeció el esfuerzo y la preocupación de la presidenta municipal por incrementar aunque sea un poco el presupuesto para el carnaval, ya que consideró que esta fiesta debe tener un presupuesta de 3 o 4 millones de pesos.