A partir del próximo 18 de enero se activará un sistema “poncha llantas” en la plaza de cobro T-2 Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense para los vehículos no paguen peaje.
Ello, luego de que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que no pagan la caseta.
En un comunicado se informó que a fin de resguardar la seguridad e integridad física de los usuarios y personal operativo, el próximo martes se instalará un sistema de disuasión de evasión de peaje en la citada plaza de cobro T-2, ubicada en el kilómetro 38+906 del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en el Estado de México.
Este sistema entrará en operación después de que el Circuito Exterior Mexiquense haya realizado extensas pruebas para garantizar una adecuada operación, “apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías”.
En los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, abaten las barreras instaladas en las casetas de cobro, utilizando una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución”, añadió.
Además de una amplia campaña de comunicación dirigida a los usuarios para alertar de los riesgos de dicha práctica, incluyendo las advertencias a usuarios en casetas, el CEM ha explorado diversas opciones para disuadir la evasión de peaje como la colocación de barreras retráctiles.
Ante ello, en coordinación con las autoridades competentes, se ha instalado un sistema anti evasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar.
El sistema automatizado, que genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades, se activa únicamente si desplaza mecánicamente la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago.
Como su nombre lo indica, busca disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal”.
¿Cómo funcionará el nuevo sistema poncha llantas del Circuito Exterior Mexiquense?
Una vez que entre en operación, habrá información antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
El sistema ‘poncha llantas’ activará cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pase el punto de cobro y no realice su pago, abatiendo la barrera de paso. En ese momento, se encenderá una luz y se emitirá un sonido de
Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases y continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del punto de cobro- se activará dicho sistema.
La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. El sistema es automatizado, no controlado por personal de las casetas.