Guamúchil, Sin.- El Centro de Integración Juvenil de esta ciudad atiende a un menor de ocho años que consume mariguana, el cual fue canalizado por el sistema DIF para que se le atendiera.
Maricela Peñuelas directora del CIJ mencionó que lamentablemente hoy en día jóvenes a muy temprana edad empiezan con el consumo de la mariguana, incluso sin antes haber probado alguna droga legal como el alcohol o el tabaco por lo que en la adolescencia ya desarrollan la enfermedad.
“El primer contacto con la mariguana, lo tiene a los 12 o 13 años, 10 años, incluso tenemos a un niño que de 8 años y ya lo tenemos como paciente que nos lo canalizó el DIF”.
Aseguró que por la facilidad de conseguirla es la droga que más consumen y es con la que inician, además de aplicar un poco de creatividad para mesclarla con otras drogas como la metenfetamina dentro del cigarro, encaminandolos para luego consumir drogas mas fuertes.
Mencionó que el consumo de drogas a los jóvenes les ocasiona problemas de aprendizaje en la escuela ocasionando con eso el poco interés y posteriormente la deserción.
“La mariguana afecta mucho la cuestión cognitiva, afecta directamente al sistema nervioso central, aparte de muchos otros organos, el nivel académico baja, hay ausentismo, empiezan a no respetar normas y reglas, y termina en la expulsión por la conducta o la deserción”.
La doctora Maricela mencionó que ellos como centro acuden a las diferentes escuelas a impartir pláticas informativas, involucrando el tema del consumo de la mariguana, ya que los jóvenes que les llegan al centro es porque ya tuvieron contacto con esta droga, y su intención es ampliarles la percepción de riesgo y la toma de decisiones.