Culiacan, Sinaloa.- Por incumplir las disposiciones oficiales acordadas para mitigar los contagios de Coronavirus, el Instituto Estatal de Protección Civil y la Dirección del Trabajo y Previsión Social clausuraron la operación de una tienda de ropa, accesorios, línea blanca y electrodomésticos en la plaza comercial Fórum, en Culiacán, y exhortaron de nuevo a todos los negocios no esenciales a evitar estar abiertos al público.
Se trata de la tienda Coppel cuya instalación, en este caso podría estar abierta para atender única y exclusivamente a usuarios en su banco ubicado al interior, pero habilitando un pasillo sin permitir que clientes circulen en el resto del establecimiento; sin embargo, en la revisión realizada se encontró que toda la tienda estaba al servicio de personas realizando actividades no esenciales y sin el pasillo hacia el banco, que podía seguir operando al encajar en “servicio financiero”.
El Instituto Estatal de Protección Civil junto con la Dirección del Trabajo, mantiene una vigilancia permanente en los 18 municipios, para asegurar que se cumplan las disposiciones acordadas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud en base a las indicaciones federales, de que solo pueden operar establecimientos esenciales.
En estos operativos se ha detectado que diversos negocios operan a puerta cerrada, manteniendo el riesgo de contagio de Covid-19 por hacinamiento, exponiendo además al personal a otra clase de peligros, al laborar condiciones inadecuadas y no contar con las salidas de emergencias requeridas.
El objetivo central es detener la ola de contagios. Hasta la noche del viernes, Sinaloa registraba 276 pacientes activos (de los cuales 216 son de Culiacán), además de una cifra de 43 personas fallecidas y 781 sospechosos.