México.- La inflación en la segunda mayor economía de Latinoamérica cerró en un 4.83 por ciento, un nivel superior al objetivo estimado por instituciones bancarias y por el propio Banco de México (Banxico).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios de los productos agropecuarios, como el chile serrano, el tomate verde, los nopales y otros chiles frescos, reportaron un alza en diciembre registrando incrementos que oscilan entre el 13.38 y 42.62 por ciento.
A diferencia de otros años, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se redujeron en 0.44 por ciento, excepto en el transporte aéreo que registró un incremento del 33.24 por ciento. En un comparativo mensual, los precios subieron un 0.7 por ciento en diciembre.
La inflación superó el objetivo de Banxico, de mantener la inflación en un 3 por ciento, mientras que analistas de Santander esperaban un 4.82 por ciento.
A finales de diciembre, el banco central llevó su tasa de interés de referencia al 8.25 por ciento en un contexto de incertidumbre por las políticas que implementará la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador.
Para este 2019, los analistas que consulta el propio Banxico esperan que la inflación se desacelere para cerrar en un 3.89 por ciento.
Con información de Reuters y AFP
Mantente informado en nuestras redes sociales.