Culiacán, Sinaloa.- En un innovador esfuerzo por impulsar la economía circular y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, científicos sinaloenses desarrollan modelos para que los desechos generados en la producción de cerveza pueden convertirse en alimentos con altos valores nutricionales y en fuentes de energía limpia.
Este trabajo no solo abre nuevas posibilidades en el desarrollo de biocombustibles y electricidad, sino que también representa un avance significativo en el combate contra problemas de salud, como la diabetes y, en la reducción de emisiones de metano.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la industria cervecera en México produce aproximadamente 5 mil millones de litros anuales, tan solo en la presentación de lata, lo que se traduce en entre 1 y 1.5 millones de toneladas de residuos, según cálculos basados en que por cada mil litros se generan entre 200 y 300 kilogramos de desecho.
Estos subproductos, antes considerados desperdicio, están siendo analizados por el científico sinaloense Eli Terán Cabanillas y su equipo, con el objetivo de transformarlos en harina rica en fibra y proteínas. Dicha harina se integra en productos alimenticios como tortillas, aportando beneficios que incluyen un efecto prebiótico para la microbiota intestinal y la mitigación de impactos de dietas desbalanceadas.
“Lo que hemos hecho es hacer harina (de afrecho) y con eso logramos incrementar los perfiles de aminoácidos esenciales, logramos incrementar hasta un 50 por ciento de fibra en las tortillas, aumentamos el nivel de antioxidantes, tenemos un producto, desde el punto de vista nutricional, muy benéfico para la salud”, explicó Terán Cabanillas.
Por otra parte, el Dr. Miguel Betancourt Lozano investiga el aprovechamiento de estos residuos para la producción de metano a través de la digestión anaeróbica. Este proceso permite generar biocombustible, electricidad y gas vehicular, promoviendo una alternativa sustentable que contribuye a la reducción de la huella de carbono.
La reutilización de estos residuos orgánicos evita la contaminación del agua y del suelo, al tiempo que optimiza el aprovechamiento de la biomasa para fines energéticos.
“La idea es que las empresas se den cuenta que los residuos tienen valor y que tirarlos es tirar recursos”, expuso Betancourt Lozano.
“Es crear un modelo de aprovechamiento de estos residuos que nos permita validar el modelo y que mande ese mensaje a las empresas, sobre todo a las generadoras de residuos orgánicos, que hay valor en esa biomasa”.
Ambos proyectos destacan por su enfoque en la innovación y el desarrollo sostenible, integrando conceptos de economía circular y ofreciendo soluciones integrales para transformar desechos en recursos de alto valor.
Los científicos sinaloenses subrayan que esta iniciativa es una oportunidad para redefinir procesos industriales y fomentar modelos autosustentables que beneficien la salud pública, el medio ambiente y la economía.



Puntualizar sobre esto post