Angostura, Sinaloa.- El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, mostró su respeto al municipio celebrando su 107 aniversario con un acto solemne, al que se unió la sociedad civil, funcionarios de primer nivel y trabajadores de la comuna.
Cesar Mascareño Reyes, delegado administrativo de la zona 03 de COBAES, fue quien tuvo el honor de citar las palabras del cronista y escritor, Francisco René Bojórquez Camacho, quien afirmó que antes del 30 de noviembre de 1916, lo que hoy es el municipio de Angostura, era parte del Distrito de Mocorito. Por esas fechas previas a la fecha en que el Congreso del Estado de Sinaloa decretara la creación de un nuevo municipio, algunos vecinos ya habían planteado la necesidad de que Angostura se constituyera como nueva municipalidad.
El orador narró que la actividad agrícola que se desarrollaba aprovechando la corriente del Río Mocorito, así como las agricultura que se practicaba en los pueblos costeros, daban esa posibilidad de que Angostura se independizara de Mocorito para dar inicio a una nueva etapa en su desarrollo político y administrativo.
Mascareño Reyes, en su mensaje dio a conocer que el documento ento o firmado por el General Ángel Flores, Gobernador y Comandante Militar del Estado de Sinaloa, hizo saber a sus habitantes lo siguiente: “Que en uso de las facultades extraordinarias de que me hallo investido y en atención a la solicitud del vecindario de Angostura, dependiente de la municipalidad de Mocorito pidiendo se erija la expresada Directoría en entidad municipal. Tanto por tener la porción jurisdiccional de aquellas Directorías de más de 3 mil habitantes, haber recursos propios para subvenir a las necesidades de la administración municipal, así como para disfrutar de los beneficios y prerrogativas que consigo trae la independencia armónica de los poderes de la verdadera democracia de los pueblos, libres y civilizados”.
Explicó, además, que esta solicitud hecha por un grupo de habitantes de Angostura llevó al gobierno a cerciorarse de que realmente la aprobación del nuevo municipio se sujetara al decreto del día 11 de septiembre del año 1916, en donde se expresa que la fuente de investigación y consulta fuera la estadística oficial la que proporcione datos reales para poder decretar el nuevo municipio que se solicitaba. Puntualizó que de manera quedó demostrado que el número de habitantes de la porción que se segrega y el poder económico rentístico de la expresada directoría de Angostura, eran los argumentos centrales como garantía de su existencia en su carácter de entidad municipal.
Por último, señaló que aunado a lo anterior, un elemento importante que tuvo mucho peso en el momento de decidir la creación del nuevo municipio, fue el patriotismo demostrado por los habitantes de esta región ante el régimen encabezado por Porfirio Díaz en esa noche que duró 30 años y que en esta región la dictadura siempre encontró resistencia sistemática de ese grupo de revolucionarios que férreamente se enfrentó a los esbirros del poder caciquil del presidente Díaz.