SAN DIEGO – Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Campo de San Diego (SDFO, por sus siglas en inglés) concluyeron el mes de abril con una gran nota al incautar 134 libras de cocaína, 3 libras de heroína, 2,716 libras de metanfetamina y 152 libras de fentanilo del 15 al 28 de abril.
“La incidencia del tráfico de narcóticos sigue en aumento”, dijo Sidney Aki, Director de Operaciones de Campo de CBP San Diego. “A través de análisis perceptivos y observaciones, discusiones y patrones de evolución, nuestros agentes de BP mejoran su capacidad de predicción, lo que les permite tomar decisiones rápidas y bien informadas para desarticular a las organizaciones criminales transnacionales”.
El valor total estimado en la calle de los narcóticos descubiertos por los agentes de CBP de San Diego incautados en 84 incidentes separados fue de aproximadamente $7 millones de dólares.
Los sospechosos de estos incidentes fueron detenidos y remitidos al Departamento de Investigación de Seguridad Nacional para su posterior investigación. Los agentes de CBP decomisaron los narcóticos y los vehículos utilizados para el contrabando de las drogas.
La Oficina de Campo de San Diego, integrada por los puertos de entrada de San Ysidro, Otay Mesa, el puerto marítimo y aéreo de San Diego, Calexico Este/Oeste, Tecate y Andrade, continuarán colaborando estrechamente con las fuerzas del orden federal, estatal y local para acabar con el tráfico de drogas.
Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024.
La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios
federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.
El CDC señala que más de 150 personas mueren cada día por sobredosis de drogas relacionadas con opioides
sintéticos derivados del fentanilo.