Culiacán, Sinaloa.- Con la finalidad de divulgar su trabajo de investigación, de actualizarse y crear redes académicas de alcance transnacional, el doctor César Burgos Dávila realizó Estancia Académica de Investigación Internacional, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España.
El catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), compartió que dicha permanencia fue posible hacerla en el marco de su año sabático, donde tuvo la oportunidad de estar dos meses colaborando en el departamento de Psicología Social, espacio del que dijo realizó sus estudios de maestría y doctorado en Psicología Social con apoyo del Programa de Doctores Jóvenes de la UAS.
“Pienso que fue una gran oportunidad para obviamente actualizarme, ponerme en contacto, saber qué es lo que están haciendo allá, qué están discutiendo, qué tesis o qué temáticas están desarrollando, pero también fue una gran oportunidad para compartir lo que desde acá estamos haciendo en el Laboratorio de Estudios Psicosociales de la Violencia”, comunicó.
Señaló que en su estancia fue recibido por los doctores Lupicinio Íñiguez Rueda y Joel Feliu, quienes generaron un espacio para que impartiera un seminario de investigación sobre narcotráfico y narcocultura en México, reflexiones éticas de la práctica etnográfica; dirigido a estudiantes de la Maestría en Investigación e Intervención Psicosocial y del programa de doctorado Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo.
De igual manera, indicó que en ese tiempo se integró al grupo de trabajo LAICOSIAPSE donde se hacen estudios acerca de discusión sobre sociedad, ciencia y tecnología; asimismo, disertó la conferencia Compresión psicosocial del narcotráfico y la violencia en Sinaloa desde el narcocorrido. Experiencias de Investigación del culiacanazo, temas en los que ha enfocado su investigación.
“Otro espacio en el que estuvo es el Instituto Catalán de Antropología y particularmente, en el grupo de investigación de Etnomusicología, en ese tiempo también coincidió que se organizó un evento internacional sobre pandillas y culturas juveniles, entonces estar en esos espacios, en esa ciudad que es Barcelona con todo lo que la ciudad ofrece, pues te da acceso a empaparte, nutrirte, actualizarte, tener acceso a bases de datos”, externó.
Consideró que, si bien el sabático es un espacio de descanso, también representa un espacio de reflexión, de escribir los textos, de realizar actividades académicas y de dar a conocer sus investigaciones, pero además de permitir ser evaluado por otros colegas, por lo que manifestó que dicha estancia internacional “fue una grata experiencia de poder hacer un trabajo académico institucional, pero también de experiencia de vida”.
“El hecho de recibir retroalimentación, de regresar con notas, sugerencias pues son insumos para darle continuidad al trabajo y la idea también que, como institución se valora positivamente, es reafirmar esta intención de crear redes académicas, en este caso de alcance transnacional”, enfatizó Burgos Dávila.