Los cárteles de la droga en Chihuahua recurrieron a la nueva tecnología, y ahora, en lugar de los clásicos “halcones”, utilizan drones para vigilar los movimientos de la policía.
Los “halcones”, eran hombres, mujeres y hasta niños, a los que se les pagaba para conocer los movimientos policiacos, y eran contratados para cubrir diferentes áreas, principalmente en accesos y salidas de las ciudades donde se asientan los principales capos de la droga.
Sin embargo, ahora se han modernizado, y en lugar de espías humanos, utilizan drones para vigilar desde el aire cuando la policía está cercas o por llegar a sus sitios de actividades delictivas
Las nuevas estrategias criminales fueron descubiertas por la policía estatal de Chihuahua, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, localidad que ha sido tomada por el crimen organizado como centro de operaciones para traficar droga hacia los Estados Unidos, y de regreso contrabandear armas y balas.
Ante ello, el ejército y la Guardia Nacional, en apoyo a la policía estatal, se asentaron en esta región, para combatir la violencia, el crimen y la inseguridad generada por los narcotraficantes que hicieron de Nuevo Casas Grandes su residencia permanente.
Estas tres fuerzas policiacas, llevaron una primera acción en viviendas utilizadas por los narcos, y durante un cateo aseguraron varias armas de fuego, cargadores, pertrechos militares, balas y dos drones.
Además de este equipo, decomisaron dos drones y equipo táctico, así como 5 mil 610 pesos.