El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se está convirtiendo rápidamente en una de las organizaciones delictivas transnacionales más poderosas de México y, en algunos casos, compite con el Cártel de Sinaloa en mercados de Asia, Europa y Oceanía, afirmó este miércoles 4 de noviembre la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
“El CJNG por virtud de su creciente podercontinúa expandiendo sus operaciones de acción a Estados Unidos, y los policías reportan cada vez más a miembros y asociados del CJNG como fuentes de abasto de drogas en Estados Unidos”, indica el reporte.
Según el documento, el Cártel de Sinaloa es históricamente el grupo criminal mexicano con mayor penetración en los mercados estadounidenses, y que como el resto de las organizaciones mexicanas son considerados ‘polidrogas’ al comercializar, cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.
En su reporte anual “Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2015”, la DEA agrega que además del CJNG y del de Sinaloa, los cárteles mexicanos que tienen presencia en Estados Unidos son: el de Juárez, el del Golfo, Los Zetas, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, y Los Cuinis, organización que está aliada con el Cartel Jalisco.
“Los Cuinis, un grupo afiliado al CJNG, proveyeron el financiamiento inicial para facilitar el surgimiento de CJNG”, indica el reporte.
En mayo pasado, Animal Político publicó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación(CJNG) pasó en los últimos cinco años de ser un remanente de otros grupos a convertirse en una de las principales organizaciones delictivas del país, con hombres y armamento suficiente para atacar a las fuerzas del Estado como no se había visto en los últimos años.
El CJNG obtiene recursos mediante varias actividades delictivas que van desde la producción de drogas sintéticas, pasando por el robo de hidrocarburos hasta la piratería.
Información: animalpolitico.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.