Una juez federal concedió a Rafael Caro Quintero, exlíder y fundador del cártel de Guadalajara, una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos, ejecutada tras su detención.
Hace una semana, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión de plano que impedía el traslado de Caro Quintero a EU, país que lo requiere para ser juzgado por el asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena .
La suspensión otorgada este 1 de agosto frena la extradición de Caro Quintero, aunque aún puede ser impugnada por la FGR.
Según el acuerdo, publicado este martes por el Consejo de la Judicatura Federal, la juzgadora también notificó que recibió copias de las sentencias emitidas en el 2013 cuando un tribunal federal en Jalisco ordenó anular el juicio en contra de Caro Quintero por el secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala.
Estas copias, según lo señalado por la jueza, serán tomadas en cuenta para dictar la sentencia de amparo que corresponda.