TIJUANA, Baja California.- El cónsul de la República China en Tijuana, Wang Jian, admitió que los orientales siguen comiendo perros en territorio mexicano, pero advirtió que su preparación -como la descubierta en un restaurante de esta frontera-, es sólo para consumo de este sector de la población.
En una conferencia de prensa, Jian admitió que los ciudadanos que él representa aún tienen la práctica de comer perros, pero que los mismos no son ofrecidos a la clientela de los restaurantes chinos.
En las últimas horas, 50 de 300 restaurantes de comida oriental han sido inspeccionados por personal de la Dirección de Verificación Municipal, y de estos un total de seis fueron clausurados por diversas irregularidades, entre las que destacan el hallazgo de jaulas y pelaje de perro.
Autoridades sanitarias informaron que cinco restaurantes de comida china, de 51 verificados en esta frontera, han sido sancionados por malas prácticas de higiene, lo que ha derivado hasta la suspensión total.
El titular de la Unidad Regional para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Tijuana, Juan Manuel Gastélum Rivera, indicó que esa cifra corresponde a lo que va de 2014 a 2015, en la que los verificadores de este organismo han emprendido estas acciones.
CLAUSURADOS.
Al menos5 restaurantes chinosen Tijuana fueron cerrados por encontrarse fauna nociva, suciedad y carecer de aviso de funcionamiento
Precisó que los centros gastronómicos fueron sancionados por encontrarse en el local fauna nociva, suciedad y sobre todo que algunos no contaban con el respectivo aviso de funcionamiento a la llegada de los verificadores de esta unidad.
Recordó que la víspera, autoridades de Tijuana clausuraron un restaurante chino, debido a que una denuncia ciudadana alertó que ahí se expendía carne de perro entre sus platillos, y presuntamente se encontraron evidencias.
Indicó que en los archivos con que cuenta este organismo, se encontró que dicho restaurante de comida china carece de aviso de funcionamiento, por lo que esperan que el ayuntamiento termine el proceso que le corresponde, para actuar ellos.
Abundó que esperarán los tiempos pertinentes para pedirles a los propietarios que se acerquen a la dependencia para elaborar el acta respectiva y el trámite del aviso de funcionamiento, siempre y cuando todo se encuentre dentro de las normas.
Información: Excélsior