Beijing, China.- La barbacoa, el chorizo, la salchicha y otros productos derivados del cerdo podrían ser más caros en los próximos meses, ya que los precios se dispararán como resultado de un virus que está diezmando la industria porcina de China.
Los procesadores de carne de todo el mundo están vendiendo más carne de cerdo a China para compensar la escasez causada por un brote de fiebre porcina africana.
La consecuencia es un suministro más ajustado en los EU y Europa, que está elevando los precios. Es probable que la tendencia continúe a medida que la enfermedad se propague rápidamente por toda China, el mayor productor y consumidor del mundo.
Los precios minoristas en Estados Unidos para los jamones deshuesados alcanzaron los 4.31 dólares por libra en marzo, el más alto desde 2015 y en la Unión Europea, los precios mayoristas de los cerdos han subido un 16 por ciento en dos meses según datos del Departamento de Agricultura.
El director de Seguridad Alimentaria y Asuntos Veterinarios del Consejo Danés de Agricultura y Alimentación, Jens Munk Ebbesen, explica que la parte de la carne que solía ir a los Estados Unidos ahora se dirige a China, esto debido a que pagan mejor en el país asiático.
La enfermedad, que ya está afectando a la industria cárnica de China, tendrá efectos de gran alcance, desde el aumento de los precios de los alimentos hasta el aumento de la demanda de otras carnes, como el pollo y la carne de res”, comentó.
El analista de Morgan Stanley, Rafael Shin, expresa que China realizó recientemente la mayor compra semanal de carne de cerdo de los EU y las acciones de JBS SA, el mayor productor de carne del mundo en ventas, repuntaron un 8 por ciento esta semana.
La peste porcina africana ha provocado un repunte en las reservas mundiales de proteínas, pero no es demasiado tarde para comprar. Creemos que el rally solo ha comenzado y que los impactos a largo plazo del ASF aún no se comprenden”, resaltó.
Por su parte Didier Delzescaux, director del Consejo Francés de Cerdo Inaporc, también dio su punto de vista acerca del tema comentando que la demanda adicional probablemente beneficiará a los agricultores, que pueden vender sus cerdos a precios más altos.
os productores pueden comenzar a criar más ganado, pero el proceso lleva tiempo.
No solo China está lidiando con la propagación de la enfermedad. En Europa, existe el temor de que el virus, que se detectó en los jabalíes en Bélgica el año pasado, pueda infectar a los cerdos domésticos en los principales exportadores, como Francia y Alemania.
El país francés está en el proceso de construir una cerca que recorre decenas de kilómetros cerca de la frontera en un esfuerzo por contener la enfermedad.
Este será el mejor momento para los productores porcinos no solo del país sino de todos a nivel mundial, hay que aprovechar”, finalizó.
Esta nota incluye información de: Agronegocios
Mantente informado en nuestras redes sociales.