Guamúchil, Sinaloa.- Ante la aglomeración de personas que se ha visto en los diferentes eventos desarrollados en el Carnaval Internacional de Mazatlán, el Secretario de Salud en Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda mencionó que lamentablemente no se pueden decir mentiras y es un hecho que la situación en el puerto es muy relajada en cuanto a la salud y la pandemia que se vive.
Cuén Ojeda destacó que la curva de contagios va a la baja, así como el índice de letalidad y el número de hospitalizados, sin embargo el haber permitido que se llevara a cabo este Carnaval seguramente va a frenar el descenso de contagios, por lo cual seguramente se tendrán que pagar facturas por esto, las cuales serán de más contagios y más muertos.
“La baja que tenemos es anormalmente alta, así hay que decirlo, de tal manera que eventos de esta naturaleza, lo que puede pasar no es que origine una quinta ola, sino que frene el descenso de los contagios y lógicamente que siempre se pagan facturas y la factura en el área de la salud tiene que ver en el caso del Covid-19 con contagios y lógicamente con más muertes”, dijo el Secretario de Salud.
Cuén Ojeda manifestó que como Secretaría de Salud han hecho lo que pueden, con la colocación de quioscos en 6 lugares diferentes para la realización de pruebas para detectar personas contagiadas de Covid, no solamente a quienes presentan síntomas, sino para detectar pacientes asintomáticos, resultando un gran número de estos durante el día de ayer.
Indicó que donde pueden controlar un poco, ahí está la dependencia de salud, como son restaurantes, antros, recintos cerrados, e incluso dijo en el estadio en cierta parte, sin embargo, en lugares abiertos esto es muy difícil y es ahí donde seguramente que se van a generar los problemas.
El Secretario de Salud manifestó que en las pruebas que han aplicado se ha detectado un 30 por ciento de positividad en las personas en el puerto de Mazatlán.
Dijo que como responsable de la salud del estado y por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, la intención es que la pandemia que sigue su curso pueda hacer el menos daño posible, es por eso que gran parte del personal de la Secretaría permanece en Mazatlán llevando a cabo el trabajo preventivo.