La captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, dejó 256 autos robados en Culiacán, Sinaloa, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La directora de la AMIS, Norma Alicia Rosas, detalló que del total de las unidades robadas, 40% fueron vehículos, 36% equipo pesado y 27% camionetas.
“Hubo un movimiento interesante, uno de cada tres robos fueron Pick-ups y el equipo pesado, de haber normalmente un 12%, el porcentaje pasó a 27%. Esto sí llama mucho la atención”, explicó.
Añadió que 40 unidades fueron quemadas por los grupos delictivos y que las aseguradoras cubren los daños en todos los autos asegurados afectados tras este hecho.
“Las aseguradoras cubren los daños, algunos fueron simplemente para transportarse, otros para bloquear el paso en la zona y algunos quemados, todos ellos están cubiertos por los daños y las aseguradoras activaron al momento los protocolos para que los usuarios pudieran dar aviso del robo”.
La directora de la AMIS dijo que aún no tienen cuantificados los impactos completos causados por los hechos del 5 de enero, solo datos generales.
Rosas indicó que lo sucedido en Sinaloa es un tema interesante, pero “no se puede generalizar”. Estos hechos, dijo, desafortunadamente tuvieron un impacto fuerte, pero “fue un impacto local”.
Reapturan a “El Ratón”
La madrugada de este jueves 5 de enero, Ovidio Guzmán López, fue recapturado en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.
El operativo dejó un saldo de 29 muertos, una decena de ellos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y 19 más a los grupos criminales.
Este miércoles, un juez de distrito concedió a Ovidio Guzmán López una nueva suspensión provisional con la que se frena temporalmente su extradición a Estados Unidos.
El titular de una sección especializada del área de Amparo y Juicios Federales otorgó la medida cautelar para “El Ratón”, líder de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”.
Así pues, las autoridades han previsto que Ovidio Guzmán siga recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano y a disposición del juez responsable del caso, evitando así su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama por tráfico de fentanilo.