Guamúchil, Sinaloa.- Ante la mala temporada de pesca que enfrentan pescadores de la presa Eustaquio Buelna en Guamúchil, por la nula existencia de mojarra tilapia y lobina que es el producto más rentable para quienes se dedican a este oficio, el bagre viene a salvar la situación y por el momento la captura de esta especie les salva el momento.
Carlos Castro Montoya dirigente cooperativista en el embalse, manifestó que la captura del bagre es una alternativa ante la baja producción de mojarra tilapia, el cual capturan a través de trampas que ellos mismos instalan en el agua.
“Tenemos tres días que estamos trabajando con este método de carnada, lo que es harina y salvado se mezcla y pues ahorita si está cayendo buen bagre, pero también dejamos muchos meses sin trabajarlo para que se reproduzca y para que ahorita caiga en la trampa”, manifestó Carlos Castro.
El dirigente pesquero indicó que esta especie por el tiempo tardío de reproducción solo son tres meses los que se aprovecha, sin embargo al agotarse la producción de tilapia en estos momentos el bagre es una buena opción.
Puntualizó que el mercado para el bagre es la zona centro del país, ya que en lo general sus envíos los hacen a Zapopan, Jalisco, donde consumen más este producto a un precio aceptable.
Carlos Castro indicó que la captura del bagre les permite aguantar hasta los días de cuaresma, dejando que la población de tilapia o lobina se pueda reproducir para su captura en los tiempos de más demanda.