Guamúchil, Sinaloa.- Con la intención de irse preparando ante un posible regreso a clases presenciales en los próximos meses, este día jefes de sectores y supervisores escolares recibieron capacitación por parte de la Secretaría de Salud, específicamente del responsable de la Jurisdicción Sanitaria 03, Luis Víctor Velazco Zayas.
Velazco Zayas indicó que, aunque no existe una fecha tentativa para el regreso a clases de los diferentes niveles educativos, no se pueden esperar a que las condiciones se den para prepararse, de ahí la inquietud de anticiparse con la capacitación y preparación que les permita poder enfrentar la situación una vez que las condiciones se generen.
“Tenemos que estar listos desde antes porque las posibilidades se pueden dar,- cuando? – , cuando las condiciones del semáforo epidemiológico lo permitan como la semaforización verde en algunos de los municipios”, manifestó Luis Víctor Velazco Zayas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, mencionó que algunas medidas preventivas que se deben generar una vez que se regrese a clases son; las medidas higiénico dietéticas, la sana distancia, alternancia de horarios para evitar aglomeración de alumnos en aulas, utilización de gel, uso de cubrebocas, lavado de manos y sobre todo filtros en las viviendas, a la entrada de la escuela y al ingreso al aula.
De igual manera dijo que deberá existir una coordinación con la Secretaria de Salud para monitorear los posibles casos sospechosos al interior de las escuelas, quienes a través de una cédula que se les aplicará les podrá permitir si cumplen con las condiciones o no, y de haber pacientes sospechosos o casos confirmados, se estará en la posibilidad de cerrar el aula o la escuela según el caso que merezca la situación epidemiológica en el lugar, asentó Velazco Zayas.
Por su parte el Jefe de Servicios Regionales de la Sepyc Roberto Sánchez Cazares, manifestó que como docentes sería hasta que se garanticen todas las condiciones sanitarias es cuando creen conveniente regresar a las aulas.
Indicó que esta capacitación que hoy reciben por parte de la Jurisdicción Sanitaria 03 es parte de las condiciones que se están generando para un regreso seguro a las aulas.
“Desde hace tiempo nos estamos preparando y estas capacitaciones que hemos recibido es una herramienta más que nos hace llegar la Secretaría de Salud para poder esa seguridad a todos los docentes”, dijo Roberto Sánchez.
Indicó que será en los próximos días cuando las autoridades estatales estarán informando la dinámica a seguir en la apertura de las escuelas, la cual seguramente dijo, será de forma escalonada, bien organizados y sin improvisaciones.