Guamúchil, Sinaloa.- Por acuerdo de ciudadanos habitantes del pueblo de Surutato integrantes del Ejido Forestal y Ganadero de este pueblo y autoridades locales del pueblo, determinaron suspender lo que sería la edición número 15 de la Cabalgata Surutato 2020.
Ismael Ortiz López comisariado ejidal del ejido Surutato indicó que esta decisión se tomó en consenso con un grupo numeroso de ejidatarios y el síndico municipal Ovier Francisco López López, quienes dando seguimiento a los protocolos del cuidado de la salud ante la pandemia del Covid-19, se optó por no llevar a cabo eventos de gran concentración de personas aún en el pueblo de Surutato que venga a poner en riesgo la salud de los habitantes de este lugar con posibles contagios de Coronavirus.
Cabe destacar que la Cabalgata de Surutato es el evento emblemático de este lugar, ya que fue este el primer evento que puso a Surutato en el plano estatal y regional como un lugar con las características esenciales para disfrutar de los paisajes y el agradable clima, detonando el turismo desde hace ya 15 años, convertido a la fecha en el tercer lugar más visitado en Sinaloa, según las estadísticas de la Secretaría de Turismo.
Ortiz López indicó que las autoridades municipales ya están enteradas de la cancelación del evento, así como los grupos numerosos de cabalgataros del estado de Sinaloa y de estados vecinos, para evitar que por desconocimiento puedan acudir a este lugar, tomando en cuenta que el evento se realiza el último fin de semana del mes de septiembre.
Ante esta situación la Directora de Turismo del municipio de Badiraguato, Verónica Avilés Rochín mencionó que este es un gran evento que ha dado mucho realce al pueblo de Surutato entre la gente de a caballo y sus familias, sin embargo, dijo que también es respetuosa de los acuerdos que tomen las autoridades locales del pueblo, pensando en el cuidado de la salud de sus habitantes.
La directora de Turismo del municipio serrano, manifestó que ante la cancelación de este evento al igual que el Surutatazo en este año, se dejan de percibir importantes ingresos en el municipio, específicamente para los prestadores de servicios en el pueblo de Surutato, sin embargo, en todo momento ellos han priorizado la salud de todos.
Indicó que seguramente en cuanto disminuya el riesgo de contagios por el tema de la pandemia o que la vacuna ya esté circulando en México, se reactivarán muchas actividades y en conjunto buscarán la creación de nuevos eventos y el fortalecimiento de estos mismos para que Surutato siga siendo el lugar preferido de muchos para visitar.
TENDENCIAS
Bajosori, Choix, Sinaloa. En atención al descenso de las temperaturas y como medida de atención inmediata y oportuna para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, iniciaron en la comunidad de Bojosori la entrega de apoyos invernales.
AYUDA
Servicio que se han entregado hasta el 10 de diciembre en todo el estado
VISITAS EN:
También se ha visitado a El Fuerte, Capomos; Ceuta, Elota; La Playa, Sinaloa de Leyva; Charay, El Fuerte; Villa Juárez, Navolato; Ohuira, Ahome; Jahuara II, El Fuerte; Cerro Cabezón, Guasave; San José de Gracia, Sinaloa de Leyva.
DESPENSAS
Despensas como apoyo adicional en el evento de apoyos invernales y en la Jornada de Servicios
Esta entrega se realizó en el marco de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa para indígenas; en esta comunidad se distribuyeron mil cobijas, mil colchonetas y láminas apoyos que se distribuyen como una medida preventiva para proteger a los más vulnerables, quienes viven en zonas donde las temperaturas son muy bajas en esta época del año.
Por otra parte, Ricardo Madrid explicó que la indicación del gobernador es ir a las comunidades indígenas a llevarles los apoyos, subir a la sierra a entregar lo que más necesitan: “por eso hoy vamos arrancar aquí con esta entrega de apoyos, pero esa es una parte nada más, porque también traemos una Jornada de Apoyo, mismas que vienen y le traen a todos ustedes desde algo tan básico como un corte de pelo, a una cosa tan especializada como un ultrasonido, atención médica, medicamentos, servicios dentales, sillas de ruedas, andaderas, bastones y sobre todo lentes para los señores mayores y despensas”