Guamúchil, Sinaloa.- Personal del Centro Estatal de Prevención (CEPREVSIN) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se reunió con cámaras empresariales y organismos del municipio de Salvador Alvarado para sumarlos a la campaña de Canje de Armas de Fuego Sinaloa 2023, considerando que la colaboración y difusión desde la sociedad civil es clave para la implementación del programa.
El Canje de Armas de Fuego es una campaña de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Gobierno del Estado de Sinaloa, implementada a través de los Ayuntamientos y el SESESP, que tiene como finalidad la entrega voluntaria de armas y explosivos para evitar riesgos en los hogares, como lesiones, feminicidios, suicidios y muertes accidentales.
La titular del CEPREVSIN, Thania Karina Parra y Parra, destacó que la participación activa de las cámaras y organizaciones es fundamental para el desarrollo de este y de todos aquellos programas encaminados a fortalecer el núcleo familiar, la paz y la sana convivencia en comunidades, escuelas y lugares de trabajo.
En el caso del programa para el desarme voluntario, invitó a correr la voz principalmente hacia las mujeres, ya que son las jefas de familia quienes inciden en el convencimiento de su entorno inmediato en temas de prevención de la violencia.
“Nuestro trabajo es crear las condiciones para facilitar la entrega voluntaria de armas de fuego, para evitar su uso en diversas manifestaciones de violencia y sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos en sus familias, además de contribuir a una cultura de la legalidad”, expresó.
Por su parte, el Mayor Sergio Lagunes Inclán, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Salvador Alvarado, sostuvo que el Ayuntamiento ya trabaja en una ardua difusión para que la ciudadanía de Salvador Alvarado conozca esta campaña que se implementará en el municipio del lunes 14 al viernes 25 de agosto, al igual que en Mocorito y Badiraguato.
Presente en el encuentro, la Secretaria Técnica de la Región 07 de las Mesas de Paz, Santa Irene Villa Zepeda, reafirmó el compromiso de los integrantes de las Mesas de Paz, que congrega a los tres niveles de gobierno, de informar a la ciudadanía sobre la campaña y concientizar acerca de los factores de riesgo de tener un arma y sus consecuencias a nivel individual y comunitario.
En la reunión participaron representantes de CANACO, de la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, empresarios y empresarias locales y Consejeros Ciudadanos del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Las y los presentes reconocieron la importancia de esta campaña preventiva, por lo que expresaron su compromiso de apoyar en la difusión desde sus respectivos ámbitos de influencia.