Durante el 2015 logró una producción de frutillas que superó las 94 mil toneladas.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante el 2015, la producción de berries en Baja California superó las 94 mil toneladas.
La dependencia federal, señaló que la mayor producción se obtuvo con el cultivo de la fresa, de la cual se obtuvo una producción de 82 mil 608 toneladas, con la cosecha de 2 mil 531 hectáreas.
Agregó que la mayor producción de esta frutilla (78 mil 196 toneladas) se obtuvo en los predios agrícolas cultivados en la modalidad a cielo abierto, e indicó que la siembra de orgánicos superó las 2 mil 760 toneladas; la cosecha en estructuras de malla sombra produjeron 864 toneladas y las realizadas a través de invernaderos, arrojaron una producción de 788 toneladas de este delicioso fruto.
El informe de la SAGARPA añade que los arándanos ocupan el segundo lugar, ya que se obtuvo una producción de 1 mil 875 toneladas, en una superficie cosechada de 1 mil 040 hectáreas. En este cultivo, también sobresalen las siembras a cielo abierto con la cosecha de 111 hectáreas y una producción de 1 mil 638 toneladas del fruto. Le sigue la cubierta en malla sombra con 17 hectáreas y una producción de 111 toneladas. Finalmente, la dependencia aclaró que se sembraron 12 hectáreas de orgánicos, que arrojaron una producción de 125 toneladas.
El tercer lugar, lo ocupan las frambuesas con la producción de 9 mil 152 toneladas y la cosecha de 511 hectáreas. A cielo abierto, se produjeron 7 mil 978 toneladas y se cosecharon 430 hectáreas. En cambio, de manera orgánica se produjeron 1 mil 174 toneladas con la cosecha de 81 hectáreas.
Finalmente, el ciclo de cosecha pasado, se obtuvo una producción de 536 toneladas de zarzamora con la cosecha de 51 hectáreas; la mayoría de ellas, cultivadas a cielo abierto (530 hectáreas) y las restantes 6 hectáreas, bajo estructuras de malla sombra.
Añade el informe que en Baja California, existen 40 productores de fresa, 11 productores de frambuesa, 5 productores de arándano y 3 de zarzamora; la mayoría de ellos ubicados en las zonas agrícolas de San Quintín y la Colonia Vicente Guerrero, pertenecientes al municipio de Ensenada.
Finalmente se observa que aproximadamente el 90% de la producción obtenida el año pasado, se destinó a los mercados internacionales, principalmente de Estados Unidos. Mientras que el otro 10% se destinó para abastecer la demanda del mercado regional y nacional, principalmente.
Con información de agrotratos.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.