CIUDAD DE MÉXICO.- Seis personas, quienes según el gobierno federal pertenecen al Cártel de Pacífico, bajo el mando de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, fueron detenidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
En un primer operativo realizado en la colonia Tlaltenco de la delegación Tláhuac, fue capturado Benigno “N”, originario del estado de Culiacán, Sinaloa, quien, según investigaciones realizadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se trasladó el pasado mes de abril, desde Eldorado, Sinaloa, a la Ciudad de México, para colaborar como chofer y asistente personal del hijo de Dámaso López, El Licenciado.
En el segundo operativo, en la colonia Jardines del Sur, delegación Xochimilco, fueron capturados Ramón “N”, Jesús Alejandro “N”, Juan Enrique “N”, Trinidad Francisco “N”, originarios de Sinaloa, y Jorge “N” del estado de Jalisco. Según la PGR, los detenidos eran los encargados de la seguridad de El Mini Lic.
En los operativos los elementos aseguraron dos armas de fuego largas, dos cortas, 160 cartuchos útiles de diversos calibres, dos granadas, un lanzagranadas, ocho cargadores, equipo táctico, un kilogramo de polvo blanco presumiblemente cocaína, 600 gramos de una sustancia con las características propias de la metanfetamina, 148 dosis de al parecer cristal, 100 pastillas probablemente sicotrópicas, tres vehículos y ocho equipos de comunicación.
Los detenidos, junto con lo asegurado, fueron trasladados a las instalaciones del agente del Ministerio Público de la federación, quien determinará su situación jurídica en las siguientes horas.
La detenciones se presentan a menos de una semana de que fue detenido Dámaso López, El Licenciado, en la delegación Miguel Hidalgo, identificado por el gobierno federal, como uno de los líderes del Cártel del Pacífico.
Según el gobierno de la Ciudad de México, la capital del país no es una zona de operación de cártel de la droga.
Información: Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.