CIUDAD DE MÉXICO.-Alejandro Colorado Luque, hijo de Miguel Colorado González, ex coordinador técnico de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), fue detenido como presunto responsable de del delito de lavado de dinero.
Colorado Luque ocupó el cargo de administrador local de la Auditoria Fiscal en Veracruz, y su captura se realizó el pasado 11 de mayo en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando llegó en un vuelo procedente de La Habana, Cuba.
Al momento de los registros migratorios se activó una alerta migratoria establecida a solicitud de la Oficina Central Nacional de Interpol-México.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)realizaron la detención de Colorado Luque, como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.
Se detalló que en este caso se aplicó la modalidad de adquirir bienes, depositar y transferir recursos dentro de territorio nacional, previsto y sancionado en el artículo 400 bis del Código Penal Federal, con la agravante señalada en el párrafo tercero del citado numeral, relacionado con su actividad como servidor público.
Colorado Luque contaba con una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
En cumplimiento a la misma, los elementos de la AIC trasladaron al detenido al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, para ponerlo a disposición del Juez que lo requiere.
El padre del detenido, Colorado González, fue denunciado públicamente de tener presuntos vínculos con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en octubre de 2008, durante la llamada Operación Limpieza.
Cuatro años después de las acusaciones, el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales determinó que existían elementos para acusar a este y otros ex funcionarios involucrados.
En ese momento se acusó a Colorado González de delincuencia organizada en la modalidad de contra la salud y de colaborar de cualquier forma al fomento de este delito, en la modalidad de delito grave, al tratarse de un servidor público.
Información: Excélsior