México.- El peso resiente el anuncio de Estados Unidos sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento a todas las exportaciones de nuestro país a partir del 10 de junio, y en unos cuantos minutos el precio del dólar se ha elevado casi 2 por ciento.
Con datos a las 19:37 horas de este jueves, la divisa estadounidense se cotiza en 19 pesos con 47 centavos, un incremento de 1.74 por ciento en comparación con el precio al cierre de esta jornada, que fue de 19.13 pesos.
Poco antes de las 7 de la noche, el precio llegó a un máximo de 19.58 pesos por unidad.
Con este comportamiento, es probable que este viernes el dólar alcance la barrera de los 20 pesos por unidad en ventanilla bancaria, un precio 65 centavos mayor al del cierre de este día.
Trump suelta la bomba vía Twitter
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter: “A partir del 10 de junio, Estados Unidos impondrá un arancel de 5 por ciento a todos los bienes que provengan de México, hasta que la migración ilegal hacia nuestro país se detenga”.
El republicano agregó que el arancel crecerá gradualmente “hasta que el problema de la migración sea remediado, y en ese instante será retirada”.
Anuncio es un “balde de agua fría”: Seade
Tras conocer la noticia, funcionario mexicano y experto en comercio internacional Jesus Seade señaló que México debe mandar una “respuesta enérgica” a lo anunciado por el mandatario estadounidense.
El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien además formó parte del equipo negociador del Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), reconoció que la noticia llega como “un balde de agua” luego de un ambiente bastante calmado en la relación bilateral.
México se convirtió hace unas semanas en el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio que asciende a 611 mil millones de dólares al año, de las cuales 350 corresponde a exportaciones desde México hacia la Unión Americana.
Con información de Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.