Mario Estorbellin Loya alias “El Indio Mario”, líder del Cartel de Sinaloa en el municipio de Guachochi, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE, acusado de participar en al menos tres masacres y de ser el encargado de reclutar sicarios, traficantes de droga y asesinar a miembros de bandas rivales.
De origen tarahumara, Estabillo Loya es señalado como uno de los autores de la masacre ocurrida en la comunidad de Tónachi, municipio de Guachochi, donde se enfrentaron miembros del cártel de Sinaloa contra los del de Juárez. El saldo de aquella refriega fue de 11 muertos.
Fue señalado, además, como uno de los autores en la matanza de cuatro sujetos, incluido entre ellos Aurelio Urtuzuástegui, primer acusado en ser juzgado públicamente en tribunal oral en el estado. Esos hechos ocurrieron el pasado 20 de mayo.
Sin embargo, la primera causa que enfrentará ante un juez será el doble homicidio que presuntamente cometió el 8 de febrero pasado la ciudad de Guachochi, donde mató a dos sujetos que viajaban en una camioneta Ford de color negro, modelo 2002, justo en el momento cuando iban a comprar cerveza.
Las víctimas fueron identificadas como: César Mina García de 30 años de edad y Fredy Uriel García García de 25 años. En estos hechos resultaron lesionadas dos personas del sexo masculino de 27 y 29 años.
Los trabajos de inteligencia permitieron obtener plenamente la identidad del jefe de sicarios, pese a que constantemente se cambiaba de nombre, dijo González Nicolás. Al momento de su arresto dijo llamarse Mario Estorbellin Loya de 31 años de edad, originario de Yoquivo.
Él tenía conocimiento de que se habían montado una serie de operativos para su captura por parte de las autoridades, por lo que constantemente se refugiaba en diferentes ciudades del Estado..
En rueda de prensa el fiscal general del estado Jorge González Nicolás, el fiscal zona sur Octavio Ledezma Porras y el director general de la Policía Estatal Pablo Ernesto Rocha dieron a conocer la captura de Estorbellin Loya en la ciudad de Chihuahua donde se refugiaba desde hacía varios días.
A este joven indígena tarahumara de 31 años se le atribuyen por lo menos 16 homicidios tipo ejecución, siendo el más reciente el de Aurelio Urtuzuastegui y tres acompañantes en la zona de Guachochi la semana pasada.
Respecto a los hechos donde murió Urtuzuástegui, la FGE informó que éste disputaba con Mario Estorbellin el control de la venta de drogas y el liderato del Cartel de Sinaloa en el municipio de Guachochi, por lo que se habían citado para delimitar bien el radio de acción de cada uno de ellos pero Estorbellin acribilló a Urtuzuastegui y sus acompañantes.
El recién aprehendido se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social número 4 en Guachochi en donde espera ser juzgado y sentenciado por el delito de homicidio y posteriormente por delitos federales señaló González Nicolás.
Información: La Pared