Guamúchil, Sinaloa.- Este día productores de cacahuate del municipio de Mocorito, iniciaron con el proceso de registro para recibir el apoyo de los 500 pesos por hectárea que el gobierno del estado les entregará previo acuerdo con el sector hace unos días.
Sin embargo algunos productores se manifestaron molestos por la serie de trámites y documentos que les piden para poder registrarse, aunado al gasto que les representa acudir a la cabecera municipal a realizar el trámite.
“Este documento ya lo volvimos a sacar pero no nos sirve, ahora nos dicen que en Sanidad Vegetal tenemos que pagar pero para pagar en Sanidad Vegetal nos están pidiendo ahora el RFC, la gente que viene de las rancherías, chingado no tiene ni para comer y ahora le salen con eso y están que se los lleva la …”, mencionó un productor molesto.
“Esto no nos favorece puras vueltas y la migaja que nos van a dar la estamos gastando en vueltas, en copias, en gasolina para trasladarnos y es una migaja la que nos van a dar, yo voy a gastar mil pesos ahora pagando aquí”, mencionó el productor Regulo Espinoza originario de Higuera de los Vega.
Por su parte Antonio García director de desarrollo agrícola del estado de Sinaloa, responsable del área de registro de los productores de cacahuate, indicó que los documentos que los productores deben traer al momento del registro son: copia de credencial del INE, CURP actualizada, factura como comprobante de inversión de parte del productor, permiso único de siembra para temporal 2017 y registro ante Sagarpa.
El funcionario mencionó que permanecerán en Mocorito a partir de este lunes 18 hasta el viernes 22, con un horario de 8:30 hasta las 04:00 de la tarde, en una de las oficinas del mercado municipal donde se atenderá a todo productor que acuda a solicitar este recurso.
Puntualizó que a partir de que se cumpla la fecha de la recepción de documentos, los productores deberán esperar por lo menos un mes y medio para que se ejecute el recurso, ya que en este tiempo se lleva a cabo el proceso de validación, la supervisión de campo en los predios, así como evitar que se cruce con otros programas de apoyos del gobierno federal.
Mantente informado en nuestras redes sociales.