Guamúchil, Sinaloa.- A pesar de que los resultados de la siembra de cacahuate para algunos productores no fue la óptima al apresurarse y sembrar sin haber la suficiente humedad, actualmente las plantas de los cultivos que están en pie muestran un desarrollo aceptable, sin embargo es conveniente que las lluvias mejoren para esperar tener una buena temporada al final del ciclo y una buena cosecha, así lo expuso Paciano Mojardín Heraldez dirigente nacional de los cacahuateros.
Mojardín Heraldez mencionó que en algunos cultivos la semilla no logró nacer como se esperaba, incluso hubo otros donde no germinó y el productor cambió a cultivo de ajonjolí.
“Los cultivos están ralos en su gran mayoría, pero las plantas van bonitas y si los tiempos y el temporal nos favorece en este mes de agosto y septiembre que haya lluvias suficientes, podemos aspirar a tener buenas cosechas”, expuso el líder de los cacahuateros.
Paciano Mojardín indicó que esperan que el temporal no los castigue como el año anterior, ya que las cosechas obtenidas fueron incosteables al contar con unos rendimientos muy bajos y de mala calidad ante la falta de lluvia por lo que esperan que este año sea mejor.
Indicó que en la zona de Mocorito, que es donde se cultiva más cacahuate, son entre 6 mil 500 y 7 mil hectáreas las sembradas con esta oleaginosa.