Guamúchil, Sin.- A pesar de que el estado ha incumplido con la aportación que le corresponde para la operatividad de la institución que consiste en un 40% de los gastos, Audomar Ahumada Quintero director general de Icatsin comenta que la federación no ha dejado de apoyarlos ya que año con año les aumenta la aportación la cual alcanza el 70% de los gastos de la institución.
En cuanto a la matricula de estudiantes comentó que no se ha aumentado pero que las metas se han alcanzado hasta la fecha ya que cerrará el año con alrededor de 60 mil acciones de capacitación y con ello legarán a los 240 mil en lo que va del sexenio.
“No hemos crecido en términos de matricula ,lo que hemos procurado es que la matricula tenga mas diversificación , que sea menos corte y confección, y que sea mas soldadura, mas mecánica, mas agricultura, mas acuicultura o mas turismo es decir estamos apostando en capacitar en las especialidades que se requiere en lo que son los pilares de la economía de Sinaloa”.
Comentó que ya están en pláticas con los diputados y el secretario de finanzas para tratar de conseguir recursos para la adquisición de equipos acorde a las exigencias de las capacitaciones y el equipamiento y renovación de equipo de los diferentes planteles. Puntualizó que la SEP federal les depositó la cantidad de 35 millones de pesos, de los cuales 25 son para la construcción del cecadep y 10 millones para equipo, si embargo subrayó que para poderse aplicar se requiere la aportación local.
Esto en la gira que hizo Audomar Ahumada por la sindicatura de Alhuey, Angostura donde puso en marcha las labores en el nuevo edificio de Icatsin en esta comunidad en el cual se invirtieron 5 millones 620 mil pesos, en donde la aportación federal fue de 2 millones 810 mil y con la misma cantidad participó el Estado, en donde se impartirán diferentes cursos de capacitación a los habitantes de la sindicatura y sus alrededores.
“Las cuotas en Icatsin no son muy altas, son bajas, y además becamos a mucha gente, lo exoneramos de paga, eso es muy importante que la población lo sepa, procuramos tener ingresos porque los invertimos aquí, pero no es ese el propósito, si alguien quiere capacitarse se va a capacitar aunque no tenga dinero” comentó el director general de Icatsin.
El director de Icatsin de Angostura Gerardo Camacho Navarro agradeció e invitó a todos quienes deseen tomar curso de artesanías, tejido, bordado, pintura, repostería, elaboración de alimentos, repostería, costura, corte y confección para que asistan al nuevo plantel en la comunidad de Alhuey.