Angostura, Sin.- En una gira de trabajo por el Estado de Sinaloa donde se estará visitando los 81 fondos de aseguramiento agrícola, el director general de AGROASEMEX Alberto José Canseco García comentó que buscan recaudar las inquietudes de los dirigentes de los fondos de aseguramiento para determinar dependiendo el grado de siniestralidad el porcentaje a disminuir en las tarifas de los seguros agrícolas.
“Hay un compromiso que esperamos para antes del ciclo otoño-invierno las tarifas de estos seguros vengan ya modificadas las tarifas con alguna reducción después de que hagamos los cálculos que tienen que hacer los actuarios”, expuso Canseco García.
Mencionó además de que debido a los catástrofes climáticas que se han venido dando en los últimos cuatro años AGROASEMEX determinó no cubrir los seguros en cuanto al maíz blanco en la zona del Carrizo por lo que en unión con la secretaría de agricultura se optó por la reconversión del cultivo, optando por el cultivo de trigo.
Mencionó que la idea también es mostrarle al productor que además de solo asegurar sus cosechas, el abanico es muy amplio, ya que pueden asegurar maquinaria, equipos, silos, molinos de viento, ganado, entre otros, ya que si las tarifas en los granos son un poco altas pueden optar por asegurar sus otros bienes ante cualquier siniestro.
Comentó que el Estado de Sinaloa es donde se tiene mas arraigada la cultura del aseguramiento por lo que ellos deben seguir fomentando esta cultura para evitar que los productores se queden sin nada ante un siniestro de los que se han venido presentado desde el año 2011.
“Es importante tener esta cobertura, primero para el bien familiar, el patrimonio no perderlo, que no se queden sin nada en caso que haya un siniestro, y segundo por que tienen la oportunidad de tener créditos baratos”.
Puntualizó que en el Estado tienen en promedio 340 mil hectáreas aseguradas y que podrían asegurarse muchas más, incluso hasta 800 mil hectáreas.