Guamúchil, Sinaloa.- Las autoridades tanto municipales como estatales buscan dar solución al tema de la basura en la región, por lo que siguen analizando estrategias para concretar la obra del relleno sanitario en este municipio de Salvador Alvarado.
Este día el Secretario de Desarrollo Sustentable Álvaro Ruelas Echave se reunió con el presidente municipal del municipio de Salvador Alvarado Carlo Mario Ortiz Sánchez y la presidenta electa del municipio de Angostura Aglaee Montoya Martínez, para analizar el tema de la solución a problema de la basura.
El funcionario estatal mencionó que ya se han tenido acercamientos con las autoridades locales, incluso con recorridos por la zona donde estaría este relleno sanitario en este municipio de Salvador Alvarado, el cual tiene un gran avance en cuestión de inversión dándole seguimiento para su culminación, lo que pondría a este municipio a la cabeza del proyecto.
“Nosotros somos la parte técnica, vamos a presentarles algunas alternativas de como pudieran entre ellos hacer convenios para que pudiera esto funcionar, pero en la autonomía que tienen los Ayuntamientos, ellos van a decidir cuales son las alternativas, ellos decidirán cual es la mecánica, ellos decidirán si quieren hacerlo de manera directa, si quieren concesionarlo y en su caso con quien concesionarlo”, mencionó Ruelas Echave.
Indicó que espera que se pueda llegar a un acuerdo pronto entre las autoridades de los tres municipios para que el próximo año el relleno sanitario esté funcionando de manera normal.
Ruelas Echave mencionó que de concretarse esta obra sería el primer relleno sanitario a nivel regional del cual ya se tienen avances significativos, como el terreno, estudios de impacto ambiental y una buena inversión en el lugar.
Puntualizó que se busca que el proyecto contemple la obligación por separado de los tres municipios, para en caso de que alguno desistiera de este proyecto los municipios restantes puedan hacerle frente, lo que se convierte en la base de los primeros acuerdos que tomen en estas reuniones.
“El esquema que queremos plantearles es que sea autónomo, es decir que la operación de Salvador Alvarado no se vea interrumpida si alguno de los otros municipios no puede o decide no entrarle a esta solución regional”, dijo.
El Secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Sinaloa descartó hablar del proyecto y de los montos de inversión que se requieren, sino hasta que los alcaldes puedan tomar acuerdos en torno al proyecto.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal