Guamúchil, Sin.- Los recortes en las participaciones han obligado al Ayuntamiento de Salvador Alvarado a buscar ingresos de donde sea y una muestra de ello es que se empezó a aplicar un cobro de 30 pesos a los automovilistas por la constancia de no infracción, reconoció la tesorera municipal, Isela Angulo Payán.
Escudriñando en la Ley de Hacienda Municipal para ver de donde podrían aumentar la recaudación también se encontró la posibilidad de aplicar cobros por la certificación de firmas, un trámite que se realiza ante el secretario del Ayuntamiento y el Oficial Mayor y ahí le asignaron una tarifa de 20 pesos.
Angulo Payán señaló que todo es conforme a la ley y si antes no se aplicaban era por costumbre, pero hoy se tiene necesidad de no desaprovechar ninguna oportunidad de lograr un ingreso.
En el caso de la constancia de no infracción que se requiere para pagar el refrendo vehicular y las placas de circulación, la Ley de Hacienda Municipal establece la posibilidad de cobrar 2.5 salarios mínimos que equivalen a 166 pesos, pero para no afectar tanto la economía familiar se estableció una tarifa de 30 pesos que en realidad es más un costo de recuperación para pagar al empleado que la entrega y la papelería que se utiliza, dijo la funcionaria.
Explicó que todo esto se da ante una expectativa incierta de cómo habrán de cerrar el año en el aspecto financiero y la necesidad de salir lo mejor librados posible en este primer semestre para evitar medidas más dolorosas como el recorte de personal.