CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ojo del ciclón tropical “Bud” tocará tierra esta tarde o noche en el sur de Baja California Sur (BCS).
En el último reporte (7:00 hrs.), el SMN detalló que el sistema meteorológico se localiza al sur-sureste de Cabo san Lucas, Baja California Sur, mientras que bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país.
Bud” provocará rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, y oleaje elevado de 1 a 3 metros en costas de BCS y Sinaloa, incluyendo el mar de Cortés.
Cinco sistemas tropicales que tienen efectos en México mantendrán el primer temporal de lluvias de 2018, con tormentas intensas en el sur de Baja California Sur, el norte y la sierra de Sinaloa y regiones de Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Tormentas muy fuertes se registrarán en el sur de Sonora y zonas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, informó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para localidades de Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Colima y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Coahuila.
Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la tormenta tropical “Bud”, la onda tropical número 3, que se extenderá en el sureste de México, y la zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero, que tiene 60% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Debido a la trayectoria del sistema, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, mantiene zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Con información de Proceso
Mantente informado en nuestras redes sociales.