Culiacán, Sinaloa.- El primer bombardeo de nubes en Sinaloa ha sido un éxito, resultando en significativas aportaciones de agua a las presas del estado, según informó Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura.
Montes Salas señaló que, hasta la fecha, se han realizado dos vuelos para inyectar las nubes, ambos con resultados positivos.
En la zona norte de Sinaloa, se registraron incrementos en la captación de lluvia, alcanzando los 74 milímetros, muy por encima de los 17 milímetros estimados inicialmente.
“Ya tenemos en las presas un incremento de más de 500 metros cúbicos por segundo, lo que se traduce en más de 50 millones de metros cúbicos en nuestras bodegas, alcanzando un 13.5% de almacenamiento en todas las bodegas de Sinaloa”, especificó el Secretario de Agricultura.
Montes Salas detalló que Sinaloa necesita al menos 8 mil millones de metros cúbicos para cubrir todas sus necesidades de agua y al momento, se han contabilizado 50 millones de metros cúbicos adicionales que han ingresado a las bodegas de almacenamiento de agua.
“Teníamos aportaciones de entre 50 y 100 metros cúbicos por segundo, y ahora contamos con poco más de 500 metros cúbicos por segundo, y ayer fueron 400 metros cúbicos por segundo, lo cual es un volumen significativo de aporte de agua”, explicó Montes Salas.
El segundo bombardeo de nubes se realizó recientemente, desde Guamúchil hacia el norte de Sinaloa y fue todo un éxito, ya que los habitantes compartieron videos en redes sociales mostrando la lluvia con gran entusiasmo.