(CNNMéxico) — El huracán Blanca, que evolucionó a categoría 4 la mañana de este miércoles, podría tocar tierra en Baja California Sur el próximo domingo degradado a categoría 1 o tormenta tropical, alertaron autoridades federales.
Hasta la tarde de este miércoles, Blanca registraba vientos sostenidos de 220 kilómetros por hora, y se ubicaba a 745 kilómetros del puerto de Manzanillo, Colima, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, en una conferencia de prensa.
El funcionario estimó que, debido a que el huracán ha tenido un desplazamiento lento de dos kilómetros por hora, sería para el domingo o lunes cuando el meteoro tocaría el sur de Baja California Sur.
Un modelo actual indica que puede llegar como tormenta tropical o como huracán de categoría 1, de vientos hasta 120 kilómetros por hora. “Lo que trae es mucha lluvia. Es un tema más de agua”, dijo Ramírez, por lo que no se prevé que haya afectaciones a la población por vientos fuertes.
En tanto, el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que autoridades federales, estatales y municipales se encuentran en alerta y coordinación por las posibles afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias durante los próximos días.
Hasta ahora existe una alerta preventiva de lluvias fuertes para Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Sinaloa, principalmente para las zonas costeras, indicó Puente.
Pidió a la población “extremar precaución por lluvias fuertes y muy fuertes, con caída de granizo Guerrero, Michoacán y Colima”, reforzar los cuidados para ancianos, precauciones para los conductores en carreteras y caminos rurales, y prevención a deslaves y desbordamientos.