De acuerdo con la CNBV son aquellas cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía del país.
BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank, siguen como los bancos de importancia sistémica local en México, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los ratificara como tales a finales de marzo pasado.
De acuerdo con el órgano regulador, las instituciones de importancia sistémica local son aquellas cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía del país.
Ante ello, se establece a estas instituciones la obligación de constituir un suplemento de conservación de capital, adicional al 10.5% correspondiente al Índice de Capitalización (ICAP) mínimo requerido a todas las entidades de banca múltiple. No obstante, las seis hoy ya superan ambos.
“La Junta de Gobierno de la CNBV, en reunión celebrada el 31 de marzo del 2023 y con información al cierre de diciembre del 2022, aprobó la evaluación anual de las instituciones de banca múltiple determinando a las siguientes instituciones (BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank) como de importancia sistémica local”, destacó el órgano regulador.
De esta manera, BBVA se ubicó como el principal banco de importancia sistémica local, en grado cuatro, por lo que el suplemento de conservación de capital, adicional al 10.5% mínimo requerido, debe ser de 1.50 puntos porcentuales, para un total de 12.0 por ciento. En enero pasado, su ICAP fue de 18.72%, según cifras de la misma CNBV.
Santander y Banamex, se ubicaron en el grado tres de importancia sistémica, por lo que su suplemento de capital debe ser de 1.20 puntos porcentuales. En el primero, el ICAP fue de 21.78% en enero, y en el segundo de 17.30 por ciento.
En tanto Banorte, catalogado en el grado dos de importancia sistémica, debe cumplir con un capital adicional de 0.90 puntos porcentuales para un total de 11.4%. En enero, su ICAP fue de 22.02 por ciento.
Mientras que HSBC y Scotiabank, ubicados en el grado uno de importancia sistémica local, tienen que cubrir un capital adicional de 0.60 puntos porcentuales para un total de 11.10%. En enero su ICAP fue de 15.03% y 16.07% respectivamente.
Desde el 2016, la CNBV realiza una evaluación anual del grado de importancia sistémica local de todas las instituciones de banca múltiple, determinando con ello a aquellas que queden comprendidas dentro de esta categoría.
Sector cuenta con solidez
Tras la quiebra del estadounidense Sillicon Valley Bank (SVB), a inicios de marzo pasado, la CNBV comunicó que los bancos que operan en México, cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito.