Guamúchil, Sinaloa.- En una manifestación pacífica madres de familia del Jardín de Niños “Profr: Felisardo García Rojo” de Valle Bonito, solicitaron el apoyo de autoridades educativas y de gobierno para que atiendan el problema por el que pasan sus niños, al no contar con baños suficientes para hacer sus necesidades, carecer de por lo menos un aula para recibir sus clases de una mejor manera y no tener techumbre en el comedor.
Ante la necesidad de evitar que sus hijos se estén haciendo pipí y popó en sus ropas frecuentemente, al no haber espacios suficientes en el baño de la institución educativa, optaron por manifestarse y que las autoridades escuchen su petición, para resolver este problema.
Incluso manifestaron que además de hacerse en su ropa, algunos niños se han enfermado por aguantarse las ganas al estar ocupados los baños, ya que solo hay un sanitario para los niños y dos para las niñas en un kínder que atiende a más de 125 niños.
Las madres de familia en el afán de querer resolver estas necesidades de la institución educativa han estado trabajando en diferentes actividades para reunir fondos y buscar corregir esta situación, sin embargo, ven lejana la posibilidad de poderlo realizar sin la ayuda de las autoridades educativas y de gobierno.
De igual manera puntualizaron que existen tres grupos de tercer grado, por lo que uno de ellos tiene que tomar sus clases en el área de la dirección por la falta de infraestructura educativa, lo que resulta incómodo tanto para los niños y la misma directora al estar en el mismo espacio.
Otro de los puntos señalados es que con recursos propios producto del trabajo en equipo entre los padres de familia construyeron un área de comedor, donde actualmente los niños consumen sus alimentos, la cual carece de techumbre y por lo tanto lo hacen en el sol, incluso hay quienes se bajan al piso y buscan una sombra ante los fuertes rayos del sol.
Ante esto la directora de nombre Jazmín García, expuso que las madres están en su derecho de manifestarse para buscar un bienestar para sus hijos, a quienes manifiesta el apoyo para que las autoridades volteen a ver este kínder, ya que este ha sido rebasado en su capacidad y de ahí la necesidad de ampliación de baños y aula adicional.
Puntualizó que la capacidad del plantel es para mucho menos niños, sin embargo, la demanda ha crecido considerablemente, al grado que hay en espera un gran número de niños, derivado del crecimiento de la zona de la ciudad, por lo que sí es urgente que las autoridades vean la posibilidad de ampliar este Jardín de Niños.