Guamúchil, Sin.- Los bajos rendimientos que se han están obteniendo en las cosechas del trigo en la región y el Estado vienen a desestabilizar los acuerdos que se tenían con el gobierno de apoyo de mil pesos por tonelada de trigo, así lo dio a conocer Mario Urías Cuadras dirigente del Comité Campesino N0. 9 de Angostura.
“Cuando se empezó a sembrar el trigo ya se había definido el precio de 4 mil pesos por tonelada y el apoyo de mil pesos por tonelada, los productores la aceptaron de buena gana y entraron al esquema de reconversión, lo que nos pegó al final fue el rendimiento, cuando el productor se da cuenta del bajo rendimiento es cuando se empieza a hacer la gestión”, comentó Urías Cuadras.
Explicó que el secretario de agricultura en el Estado Juan Guerra les consiguió una audiencia con el subsecretario de Agricultura en el país Jesús Aguilar Padilla para el próximo miércoles , quien es el encargado de la reconversión de cultivos en el Estado.
“Ahorita ya esta trillado y entregado casi todo el trigo, lo que estamos esperando es que se pague un precio completo de 4 mil pesos y que se consigan los 6 mil pesos por hectárea, esto como una reacción al bajo rendimiento por hectárea que fue en lo general de 3 toneladas por hectárea”, declaró.
Puntualizó que existe dinero presupuestado para poder brindarles el apoyo de los 6 mil pesos por hectárea, y es lo que tratarán de conseguir en las negociaciones, aunque aseguró que para este cultivo no habrá que negociar menos de lo que se propone, ya que aun consiguiendo este apoyo los productores que son alrededor de 4 mil en el Estado y 18 mil hectáreas no obtendrían una utilidad.
“Esta es una exigencia bien marcada aquí no hay negociación mas que lo que se está pidiendo”.
Mencionó que el gobierno estatal y federal tienen un compromiso con los productores, ya que estos atendieron el llamado a la reconversión de cultivo y no sembrar maíz blanco, por lo que ahora ellos piden que se les atienda igual como ellos atendieron el llamado en su tiempo.