Los riesgos para conservar lo que antes era una segura tradición, y con ello, lograr hacer que prevaleciera la continuidad política en Badiraguato; el próximo año electoral será ‘casi imposible’, puesto que las reglas del juego para la «Sucesión Sinaloa 2021» han cambiado.
Con la premisa fundamental de saber que el municipio alteño de Sinaloa, Badiraguato, es el único del Estado («único»), que nunca ha sido gobernado por otro partido que no sea el PRI o alguno de sus aliados, en este caso, citamos el ejemplo del del ex presidente Ángel Robles Bañuelos, postulado por Nueva Alianza en 2010, pero que iba coaligado al PRI. Profesor que contaba entonces con una carrera partidista de más de 40 años en el tricolor.
Déjenme decirles que como todos sabemos, las cosas están cambiando, no solo en México y Sinaloa como Estado, si no que, este municipio también experimenta los efectos colaterales de un movimiento político nacional, y que hoy lo encabeza como una gran amenaza para los intereses del Revolucionario Institucional en los altos, la inquieta directora de turismo municipal; Luz Verónica Avilés Rochín.
Esto que decimos, es del conocimiento total de Jesús Valdés Palazuelos, presidente estatal del PRI, que el triunfo en Badiraguato estaría asegurado para su partido con “Verónica Rochín”, pero las imposiciones, errores y abusos en la clase política de este instituto en esa localidad, han hecho que los cuadros más destacados y rentables se alejen y los vayan abandonando poco a poco.
La también ex síndica de Surutato, es sin duda la mejor posicionada en en toda la geografía de “el arroyo de las montañas” como también se le conoce por su significado etimológico al municipio, y quien no lo crea, que haga sus sondeos y saque cuentas, lo mismo retumba en todas las voces de cualesquiera de las 15 sindicaturas de la raza badiraguatense, incluyendo a la cabecera municipal, la que suena y quiere la gente para su próxima presidenta municipal: «es a “la Vero”, “Verónica Rochín” o “la muchacha de Surutato”».
La connotada y ahora muy popular política a quien nos referimos, tiene un trabajo sin desperdicio por todos los rincones sierreños, lo mismo se le vio al cierre de año llevando a la gente alegría en formato de posadas, o bien, ayudando a la gente con cenas de Navidad y Año Nuevo, ni se diga ahora mismo con motivos de la pandemia que jamás pierde la cercanía y contacto con la gente cuidando y atendiendo los protocolos sanitarios que la situación amerita. Todo esto, sin descuidar en ningún momento su función como funcionaria pública de directora de turismo.
“Verónica Rochín”, desde años atrás es partícipe de los más grandes eventos de concentración social y turismo de Badiraguato, incluso, figurando como protagonista del ‘Surutatazo’, ‘La Tradicional Cabalgata Surutato’ en cada edición, por otro lado, es importante señalar que el desarrollo de impacto y gran calado que ha tenido la sindicatura de Surutato como destino turístico familiar por excelencia tiene la mano de ella, y que, además, tiene amarrada prácticamente otra ruta que es: Guadalupe y Calvo-Surutato parte de su desempeño como titular de turismo que vendrá a detonar el circulante en el lugar.
Tampoco olvidemos que hace apenas dos años, a manera de reconocimiento a su amplia trayectoria en el servicio público de “la síndica” como muchos también le llaman de cariño a ‘Verónica Rochín’, logró con el apoyo unánime y firma de todos los ejidatarios de Surutato la asignación del nombre de su abuelo: «Buenaventura Rochín Díaz Salcedo» al nuevo represo ubicado en la parte oeste de la comunidad. Buenaventura Rochín Díaz Salcedo, uno de los principales luchadores para constituir el ejido Surutato y generar una repartición equitativa de las tierras entre los fundadores en el año 1965. Acción que vio con buenos ojos la CONAGUA y se consiguió.
A “Verónica Rochín”, gracias a sus buenos oficios políticos, a su vez como servidora pública se le asocia de manera directa y muy cercana al equipo del senador Rubén Rocha Moya, aunado a que tiene amistad y ligas con el propio presidente del CEN de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar, y lo más sobresaliente; que ha trabajado sin distingos, ni descanso por la gente de la sierra de Badiraguato. Es decir, sin excepciones.
Ya no hay duda, Badiraguato está llamado a ser el nuevo ombligo político sinaloense a partir del año próximo. Repetirá mujer en su silla principal de mando, eso démoslo por hecho. Les ha dado resultado y ha gustado el toque femenino para el progreso cristalizado en el pueblo alteño, y que aunque ‘Avilés Rochín’ pudiera enfrentar a otra mujer en la contienda electoral en la persona de la hoy diputada Guadalupe Iribe Gascón, –también buen cuadro– está última, si le entra; pudiera pagar los platos rotos resultado de los excesos y arbitrariedades cometidas en su partido –el PRI– y por su propio esposo, el expresidente municipal Mario Alfonso Valenzuela López, antecesor de Lorena Pérez, quien fue más conocido por su perfil vitriólico y de dispendios en su mandato.
Los focos intermitentes de color rojo también en los altos de la Sierra de Sinaloa se le encienden al Partido Revolucionario Institucional, ante una casi inminente debacle de su imperio en este lugar, lo que en otras palabras, representaría la pérdida de la virginidad política priísta de Badiraguato.
Los lugareños así lo señalan, las redes lo delatan y la sucesión en Badiraguato llega con fuerte ‘aroma a mujer’, hoy todo apunta a que la protagonista de éste histórico e inédito episodio para el 2021, lo encabece: Luz Verónica Avilés Rochín.
¿O no lo creen así? Al tiempo.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]