De manera inesperada solo para ellos –los priistas– aunque ya se veía venir, llegó Morena en calidad de tsunami con el nombre de su líder impreso en boletas en 2018, a quitarles en Sinaloa: las diputaciones federales y locales, incluyendo a éstas, las presidencias municipales de las más importantes ciudades del Estado; hoy poca duda cabe que en el 2021: «¡vienen por la gubernatura!»
Los ‘morenos’ son inteligentes y se manejan como ‘pececillos’ en el agua al momento de ejecutar los oficios de la política de acuerdo a los nuevos tiempos, en cambio, los del PRI, PAS, PRD – entre otros– creen que con la entrega de despensas y apoyos clientelares –de momento– pueden seguir engañando a la gente.
Para el caso del Partido Acción Nacional (PAN), ellos, son punto y aparte, su estrategia derechista es otra, no ayudar a nadie, y solo con ganar debates mediáticos pretenden acaparar la atención del electorado, y lo más fascinante, con ello, creen poder componer el mundo.
Los sinaloenses en general están perdiendo a estas alturas la capacidad de asombro, ven, como nada, ni nadie –por ahora– puede detener al Movimiento Regeneración Nacional, a sus legiones que desde búnkeres ahora sembrados y esparcidos por todo el territorio nacional vienen con todo y por todo.
El cascabel se lo puso al gato el pasado fin de semana en nuestras tierras el presidente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, donde interrogado por un buen número de medios de comunicación sentenció: “ tengan la plena seguridad que Morena va a ganar aquí en Sinaloa el primer domingo de junio del próximo año, con más del 50 por ciento”.
El dirigente partidista está poniendo las trampas, y en Sinaloa la está poniendo muy bien, mandado desde ahora la señal a la sociedad donde su partido –Morena– de manera equitativa y democrática, estará eligiendo a sus candidatos a gobernadores, diputados y presidentes municipales a través de una encuesta abierta a la militancia, garantizando piso parejo para los aspirantes a los diferentes puestos de elección.
Esto, nunca jamás será visto en los demás partidos que conforman la parrilla de opciones electorales para los sinaloenses. ¿O sí?
Por demás interesante y de gran impacto en el colectivo, suena la idea de que Morena a partir del día 2 de septiembre próximo, empezará a realizar encuestas con los diversos sectores de la sociedad para conocer sus necesidades y en base a ello realizar un plan de desarrollo de gobierno 2021-2027. Adelantados y muy truchas los ‘morenos’, se aprovechará para ir a misa y vender las cañas. ¡Démoslo por hecho!
((Ojo)), con esto podría haber una depuración de aprontados morenistas que no levantan o no han levantado, estando en lugares de privilegio y se apuntan como merecedores y redentores del movimiento de la 4t para la que viene. ¡Aguas!
Asimismo, Ramírez Cuellar afirmó que no hay ninguna división como la que se ha querido hacer ver al interior de Morena, y que, las situaciones de diferencias existentes son parte de la pluralidad que ofrece su partido a la sociedad para que cada día vaya en línea creciente la confianza ciudadana que hoy se refleja en todas las encuestas. Es decir, ¡estrategia también!
Así que si alguien quería festinar una gran ruptura y división entre las huestes de Morena para Sinaloa, pregúntenselo a Alfonso Ramírez, él es su dirigente nacional y tiene respuestas puntuales para repartir el tipo.
Por supuesto que solo los ingenuos no concatenarían la agenda del dirigente morenista a las tierras sinaloenses con la reciente visita de el presidente Andrés Manuel López Obrador al Estado. «Andan planchando todo». Por supuesto.
La estrategia, –de Morena– aunque a muchos duela e incomode, no es para nada despreciable. Como decía el chavo del 8: mejor tómenlo por el “lado amable” ya que la política es pan y circo siempre. Sin olvidar también que “Kiko enviada al chavo y no tenía nada”.
Muy atentos debemos estar a partir de ahora con los movimientos y estrategias que pudieran tener las dirigencias principalmente del PRI y del PAN, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas, ante la nueva embestida que les prepara con esmero Morena, que si logran superarla en las elecciones del 2021, le estarían regresando la capacidad de asombro a los sinaloenses y gran parte de los mexicanos.
Debatimos en: @carlosrochin40
Contacto: [email protected]