Guamúchil, Sinaloa. – Representantes del Frente Amplio de Usuarios Proyectos Hidráulicos Tres Ríos, el Diputado Federal Fernando García Hernández, el Diputado Local electo Ambrocio Chávez Chávez y los presidente electos de Salvador Alvarado Armando Camacho Aguilar y de Angostura Miguel Ángel Angulo Acosta, sostuvieron una reunión para analizar los beneficios y la viabilidad de llevar a cabo proyectos de alto impacto como el de la Presa Piedra Labrada en los altos de Mocorito, la cual beneficiaría a los diferentes sectores de la región del Évora.
Salvador Pimentel Corona presidente de este Frente Amplio de Usuarios, indicó que ya existen los proyectos de lo que sería esta obra hidráulica, la cual contempla almacenar alrededor de 200 millones de metros cúbicos de agua, donde se estaría construyendo una cortina de mil 180 metros de longitud, la cual tendría una altura de 60 metros.
“Con este estaríamos reteniendo estas aguas que se están yendo al mar, entonces con eso se viene a consolidar el Distrito 074 que tenga suficiente agua, porque ya ven lo de la presa Eustaquio Buelna, así como también se erradicarían los problemas de inundaciones que han tenido asentamientos de esta ciudad de Guamúchil y las comunidades de Angostura que están sobre los márgenes del río”, dijo Pimentel Corona.
De igual manera se presentó el proyecto de la Presa Las Higueras sobre el Río Sinaloa, la cual tendría una capacidad de 650 millones de metros cúbicos y en la cual se lleva un avance del 40 por ciento en las gestiones ante Conagua.
Se estableció que de esta presa estaría saliendo el canal de interconexión con una longitud de 36 kilómetros para terminar en La Ciénega de Casal y conectar a la presa Eustaquio Buelna, con el cual están proyectadas convertir a riego 62 mil hectáreas actualmente de temporal.
Ante esto el Diputado Fernando García Hernández manifestó el total apoyo y respaldo desde la Cámara de Diputados, ya que son proyectos viables de gran beneficio que ayudarían mucho a mitigar la escasez de agua que se vive en muchas comunidades, así como la reconversión de cultivos al irrigar un gran número de hectáreas, y de igual manera generar actividad turística con estas obras.
“Estamos en la mejor disposición de entrarle porque el problema grave es la cuestión del agua, y si lo podemos remediar desde ahorita y nosotros podemos participar en esto poniendo nuestro granito de arena pues mucho mejor, ya que es el compromiso que tenemos con los ciudadanos”, mencionó Diputado Federal.
Tanto el Diputado Local Electo Ambrocio Chávez Chávez, así como los alcaldes electos Armando Camacho y Miguel Ángel Angulo, y el representante se la autoridad de Mocorito Fernando Najar López, coincidieron en los múltiples beneficios de estas importantes obras, por lo que en lo que respecta a sus municipios una vez entrando en funciones, harán lo necesario para coadyuvar a que estas se lleven a cabo.
En la misma reunión concretaron una cita con las autoridades de Conagua para todos juntos acudir y plantear de nuevo estos proyectos y esperar que la dependencia Federal pueda retomar los y asignarles presupuesto para su ejecución.