Trabajaron con socios de investigación en los Instituto Internacional de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT), los científicos examinaron específicamente si el efecto de la salinidad sobre los procesos reproductivos en el garbanzo se asoció con la concentración de iones en tejidos específicos.
“Este es el primer análisis detallado de las concentraciones de iones en las células específicas de las estructuras reproductivas de plantas sometidas a estrés salino, gracias a las técnicas disponibles en el Centro de Microscopía UWA, Caracterización y Análisis”, dijo el profesor de Colmenarejo.
Se analizaron los tejidos reproductivos de desarrollo de óvulos y vainas entre una variedad de sal conocida, Genesis836, y una variedad sensible a la sal conocida como Rupali, después fueron sometidos a concentraciones variables de cloruro de sodio aplicados al suelo.
“No se encontraron diferencias en la acumulación de sodio o cloruro de estas estructuras entre los genotipos contrastantes”, dijo el profesor de Colmenarejo.
Antes se pensaba que la acumulación de iones de sal en las estructuras reproductivas de las plantas de garbanzo fue el responsable de su sensibilidad a la sal. Los nuevos resultados, publicados recientemente en la prestigiosa revista International Plant Cell y Medio Ambiente, han demostrado que esto no es correcto.
“Nuestros resultados, junto con otros experimentos sobre las respuestas de la fotosíntesis y de suministro de azúcar para el llenado de semilla en condiciones salinas, son muy interesantes, ya que proporcionan una mayor comprensión de los garbanzos tolerantes a la sal , sino también cómo los diferentes genotipos expresan su resistencia a suelos salinos, “dijo el profesor Colmenarejo .
“Son importantes pasos iniciales hacia las estrategias de mejoramiento futuros para mejorar el rendimiento de los cultivos con suelos afectados por la salinidad.”