México.- Entre críticas de los opositores y la presencia de activistas que les obligó a cambiar la sede dentro de San Lázaro, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.
Sin la presencia de los priistas, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social impusieron su mayoría con 18 votos a favor, seis en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.
El dictamen reforma los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.
A su vez, activistas contra la Guardia Nacional tomaron las sillas del lobby del Edificio “E” en donde sesionaría la Comisión, por lo que la instancia se vio obligada a trasladarse al salón de protocolo, pero por ser insuficiente el espacio, terminaron sesionando en el Salón Verde.
La votación se dio en medio de reclamos y gritos de integrantes del colectivo #SeguridadSinGuerra, quienes reclamaron a los diputados de Morena actuar de la misma forma que la antigua mayoría priista y de faltar a su palabra en torno a la implementación de un mando militar en tareas de seguridad pública.
Con información de Notimex
[useful_banner_manager banners=191 count=1]Mantente informado en nuestras redes sociales.