MÉXICO.- A pesar de la polémica que hay en torno a la entrada de unidades usadas, por Decreto presidencial, a partir de este 5 de noviembre y hasta el 4 de noviembre del próximo año podrán importarse en definitiva vehículos usados.
Esto aplica para vehículos de pasajeros, incluso para aquellos que transporten más de 10 personas, unidades de transporte de mercancías, tractores de carretera, para semirremolques y camiones hormigonera, siempre y cuando su año-modelo sea de ocho a nueve años anteriores al año en que se realice la importación.
En el documento, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que publicó en el “Diario Oficial de la Federación” la Secretaría de Economía, se asegura que se podrán importar vehículos por residentes de la franja fronteriza Norte los siguientes vehículos:
Cuyo año-modelo sea de cinco a nueve años anteriores al año en que se realice la importación, estableciendo un arancel sobre el valor del vehículo de 1%.
Vehículos cuyo año-modelo sea de 10 años anteriores al año en que se importa, pagarán un arancel de 10% sobre el valor del vehículo.
¿Qué autos no se podrán importar?
Se advirtió que: “no podrán importarse en forma definitiva al territorio nacional los vehículos usados que, en el país de procedencia, por sus características o por cuestiones técnicas, esté restringida o prohibida su circulación.
“Cuando no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente de conformidad con las disposiciones aplicables, o cuando el vehículo haya sido reportado como robado”.
Esta disposición está vigente desde hoy y hasta por un año, tiempo en el que los interesados en importar automóviles deberán de cumplir con ciertos requisitos, como presentar el certificado de origen del automóvil para que se le dé trato arancelario preferencial, si proviene de países con los que tenemos tratado de libre comercio.