Culiacán, Sinaloa.- Personal del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, localizaron y aseguraron dos áreas de concentración de productos químicos para la elaboración de drogas sintéticas en Culiacán.
En una primera acción, durante trabajos de reconocimiento terrestre en la capital del estado, el personal militar localizó, en el poblado Las Tranquitas, un asentamiento utilizado para la concentración de productos y materiales químicos. Allí se aseguró lo siguiente:
- 1 tambo con capacidad de 200 litros, conteniendo en su interior una sustancia, presumiblemente un precursor químico, dando un total aproximado de 200 litros.
- 2 tambos metálicos con capacidad de 200 litros, conteniendo en su interior un precursor químico, para un total aproximado de 400 litros.
- 3 bidones con capacidad de 50 litros, conteniendo en su interior un precursor químico, con un total aproximado de 150 litros.
- 6 costales de 50 kg, conteniendo en su interior sosa cáustica, con un total aproximado de 300 kilos.
- 2 bidones con capacidad de 20 litros, conteniendo acetona, para un total aproximado de 40 litros.
- 1 bolsa conteniendo sosa cáustica, con un aproximado de 40 kilos.
En un segundo hecho, también en la capital del estado, pero en el poblado San Rafael, el personal militar localizó otro asentamiento en el que se encontró lo siguiente:
- 3 tambos con capacidad de 200 litros, conteniendo, presumiblemente, precursor químico, para un total aproximado de 600 litros.
- 1 tambo con capacidad de 200 litros, conteniendo en su interior un precursor químico, para un total aproximado de 200 litros.
- 13 bidones con capacidad de 20 litros, conteniendo precursor químico, con un total aproximado de 260 litros.
- 1 condensador con residuos de precursor químico, dando un total aproximado de 15 litros.
- 1 bidón con capacidad de 50 litros, conteniendo acetona, con un aproximado de 50 litros.
- 1 olla de peltre vacía.
- 2 bidones con capacidad de 20 litros, vacíos.
- 20 metros de manguera.
Ante esto, ambos predios fueron asegurados y desmantelados por la autoridad competente.



Puntualizar sobre esto post