Angostura, Sinaloa.- Autoridades municipales lideradas por César Mascareño Reyes, presidente de Angostura, conmemoran el Día Internacional del Trabajo con un conmovedor acto cívico y la entrega de una ofrenda floral.
En esta ocasión fue, Ramiro Antonio Bojórquez Carrillo, secretario general del Sindicato Único de Trabaiadores al Servicio del H. Ayuntamiento, el orador oficial y quien comentó en su discurso lo siguiente: “las conquistas laborales que hoy tenemos, tienen su origen en Europa en el siglo 18 con la revolución industrial en esa fecha; y en ese continente surgieron las primeras fábricas y también aparecieron los primeros obreros.”
Además declaró que los beneficios con los que hoy cuentan son gracias a la lucha de muchos años.
“Compañeras y compañeros sindicalizados y personal de confianza, los beneficios que hoy tenemos son producto de luchas de años y siglos como por ejemplo: Nuestro aguinaldo, las ocho horas de trabajo, el descanso semanal, el derecho a la salud, etc., no han sido un regalo de nuestros patrones, todo eso ha costado sangre de mujeres y hombres que supieron luchar para que nosotros gozáramos de esos beneficios, esos beneficios que hoy para nosotros es una herencia de nuestros antepasados, por lo tanto debemos y tenemos que luchar para conservarla para nuestras próximas generaciones.
Compañeras y compañeros: Los primeros obreros que trabajaron en fábricas, lo hacían en condiciones muy difíciles, precarias e inhumanas.
Los trabajadores del campo y la fábrica del siglo 18; no tenían prestaciones como los de ahora, su jornada laboral eran de 14 horas diarias, sin descanso semanal. Esto quiere decir que un obrero que entraba a las ocho de la mañana, salía a las 10:00 de la noche, de lunes a domingo.
Los trabajadores del campo, laboraban de sol a sol; explotados por el hacendado, les pagaban en especie en la tienda de “raya” del patrón. Esto quiere decir que no recibían dinero, su pago era con frijol, maíz, café, entre otros artículos.
Los primeros trabajadores de Europa y de México; no tenían derecho a aguinaldo, no tenían servicio médico, no había vacaciones, ni derecho a vivienda o tantas prestaciones como las que hoy tenemos nosotros.
En el año de 1886, en Chicago, Estados Unidos, Trabajadores iniciaron una huelga que fue aplazada por el gobierno. Tres años después, en París, Francia, se celebró una convención mundial de trabajadores, donde se acordó que cada primero de mayo, se deberá recordar a los mártires de la huelga de Chicago.”
Para finalizar el evento se contó con la grata participación de la escuela de danza ‘Nueva Generación’, quienes dieron muestra del gran talento que poseen con un espectacular número artístico.