Duro golpe financiero dio el gobierno colombiano al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues durante un fuerte operativo el grupo de control antidrogas de aquel país decomisó un submarino de esta peligrosa organización criminal con una tonelada de cocaína valuada en 18.6 millones de dólares; el cargamento iba para México. Al momento se desconoce si la droga llegando al país, seria exportada para el extranjero.
De acuerdo con los reportes, el submarino tiene un costo de 1.2 millones de dólares, y tiene una capacidad de carga de hasta tres toneladas, de igual forma esta maquinaria cuenta con un sistema de navegación satelital, el cual le permitiría llegar a Costa Careyes, Jalisco en la primera semana de septiembre.
Ante este exitoso operativo la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia declaró: “Los trabajos de inteligencia e investigación criminal de la Policía Nacional, en el marco de la ‘Operación Tritón’, indican que el cargamento pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) E-30 (colombiano) y que el objetivo era dejarlo en manos del Cartel Jalisco Nueva Generación”, reconfirmó. Las inspecciones permitieron a las autoridades colombianas establecer preliminarmente que la embarcación transportaba un total de mil 055 kilos del estupefaciente que “alcanzaría un valor de 18.6 millones de dólares en México”, precisó.