Guamúchil, Sinaloa.- Derivado de la situación que se vive sobre el Covid-19, las escuela de le región del Évora manifestaron un ausentismo de alumnos de un 20 por ciento, sin embargo en las escuelas de Educación Especial, fue más notorio el ausentismo por el cuidado que requieren estos niños mucho mayor a los demás, así lo expuso el jefe de servicios regionales de la Sepyc, Lisandro Sillas López.
El funcionario manifestó que todas las escuelas ya cuentan con el conocimiento del protocolo a seguir a raíz de esta contingencia, donde los maestros al detectar que un niño presenta síntomas de tos, gripe o temperatura, deberán remitirlo a su hogar para el cuidado necesario y evitar el contagio con los demás compañeros, esto como medida preventiva.
De igual manera dijo que se establecerán Consejos de Salud Escolar en las escuelas integrados por padres de familia, maestros y el director de la institución educativa, que estarán pendientes de la evolución de cada uno de los alumnos que presenten algunos síntomas, todo con la intención de evitar un riesgo y evitar que se propague.
Hizo el llamado a los padres de familia para actuar como primer filtro desde su casa, para en casa de detectar algún síntoma en sus hijos evitar mandarlo a la escuela y atenderlo de inmediato en algún centro de salud.
Sillas López dijo que se estarán implementando diferentes filtros, tanto en las escuelas como en los edificios, como gel antibacterial y mascarillas para las personas que visiten estas dependencias para evitar un posible contagio del personal.
Mencionó que las escuelas tienen libertad de decidir sobre las actividades a desarrollar, siempre y cuando no sean masivas.
Puntualizó que desconocen el motivo del ausentismo en las escuelas, si puede ser del pánico que existe en los padres de familia o si es que los niños presentan algún síntoma de resfriado, por lo que en estos días podrán determina por qué se ha estado presentando este ausentismo.
Durante el periodo adelantado de vacaciones para los alumnos, el jefe de servicios regionales de la Sepyc, mencionó que los maestros llevarán a cabo una jornada de saneamiento de las escuelas para después descansar y evitar permanecer en lugares de aglomeramiento de personas, para evitar posibles contagios y propagación de enfermedades respiratorias relacionadas con los síntomas de COVID-19.